El ranking que posiciona a 156 países midiendo parámetros económicos, sociales, sanitarios y la percepción que sus ciudadanos tengan sobre ellos, arrojó que Finlandia es el país "más feliz del mundo", con un puntaje de 7,632 sobre 10. En el top ten le siguen Noruega, Dinamarca, Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.
Pero cuando ponemos el foco en Latinoamérica, es Costa Rica el más feliz de la región. Al país cetroamericano, ubicado en el decimotercer puesto en la tabla general, le siguen México (24), Chile (25), Brasil (28), Argentina (29), Uruguay (31), Colombia (37), El Salvador (40), Nicaragua (41), Ecuador (48), Bolivia (62), Paraguay (64), Perú (65) y Honduras (72). Y la novedad es que Argentina cayó al puesto 29, perdiendo 5 posiciones en el ranking de la región, en comparación a la medición anterior.
Este último documento, que se presenta en el 2018, recoge datos desde el 2015 hasta la fecha. Fue dado a conocer por la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales del Vaticano y tiene como novedad haber medido la felicidad de los inmigrantes en los países de residencia, en una tabla aparte de 117 países.
+ MIRÁ MÁS: Un empresario promete viajes a Marte en 2019
En este sentido, cabe destacar que Venezuela se encuentra en peor situación: quedó en el puesto 102, entre Nepal y Gabón. Los expertos advierten que el país liderado por Nicolás Maduro viene descendiendo en la tabla en la última decada. "En el caso de Venezuela, el informe apunta a que muchas migraciones no son fruto de decisiones deseadas sino consecuencia de una atmósfera de rápido deterioro de la libertad política y la estabilidad económica", afirman.
Además la encuesta señala que un 25 por ciento los consultados en América Latina, si tuvieran la oportunidad, migrarían a otro país. Entre países con más emigrantes potenciales están Honduras, El Salvador y Perú y los destinos preferidos son Estados Unidos, España, Canadá, Argentina y Brasil.