La red social Taringa!, una de las más usadas de América Latina, sufrió el ataque de delincuentes cibernéticos que robaron información de 28.722.877 usuarios registrados.
+ MIRÁ MÁS: Facebook es la segunda "religión" del mundo
"No han sido comprometidos números telefónicos ni credenciales de acceso de otras redes sociales como así tampoco direcciones de billeteras bitcoin del programa Taringa! Creadores. Pero forzamos un reseteo de contraseña para todos los usuarios potencialmente afectados", explicó Taringa, a través de un comunicado.
Los usuarios fueron notificados por correo electrónico del hackeo y se les pidió que cambien sus contraseñas. "Realizaremos un proceso de cifrado de las nuevas contraseñas mucho más robusto. Además, estamos siguiendo este tema con nuestro equipo de Legales para tomar las medidas necesarias", explicaron desde la red social.
+ MIRÁ MÁS: Hackearon la web del Ejército Argentino
El sitio dedicado a seguridad informática LeakBase comunicó que los nombres de usuario, las direcciones de e-mail y las contraseñas de esas cuentas quedaron sueltas en la web. La encriptación de esas contraseñas utiliza un algoritmo llamado MD5, que es considerado demasiado débil desde el año 2012. Por eso, lograron romper la seguridad de casi 27 millones de las cuentas robadas (el 93.79 por ciento).
Las 50 contraseñas más usadas en Taringa!
Más de 160 mil personas utilizaban la contraseña "123456789" y más de 90 mil los primeros seis números "123456". Casi 50.000 usaban la palabra "taringa" como password. También se detectaron muchos nombres como Alejandro, Nicolás, Santiago o Camila y equipos de fútbol como Barcelona, River Plate o Colo Colo (Chile).
¿Cómo saber y qué hacer si te afectó?
Si los hackers robaron tus datos de Taringa!, la red social te lo informará a través de un mensaje directo o por mail cuando cambies la contraseña, ya que resetearon el sistema para que absolutamente todos sus usuarios las modifiquen.
Igualmente, si sos uno de los 28 millones de usuarios afectados, no solo tenés que cambiar la contraseña en el sitio, sino también en todos los otros servicios en los que utilices el mismo mail y contraseña.