2,27 millones de dispositivos afectados fue el resultado de un hackeo a la compañía de seguridad Cisco Talos. El nombre de la firma puede no resultar popular, pero sí el producto afectado: el CCleaner, uno de los principales programas para "limpiar" las computadoras.
El ataque comenzó el 15 de agosto y desde ese día los servidores de descarga del programa -que se puede bajar de manera gratuita- quedaron comprometidos: al aceptar la descarga, se podía ser víctima de la distribución de malware.
+ MIRÁ MÁS: El fin de la memoria llena: el truco de WhatsApp para ganar espacio
Las versiones afectadas fueron la 5.33.6162 del CCleaner y la 1.07.3191 de CCleaner Cloud. "La versión aprobada de CCleaner 5.33 que estaba siendo distribuida por Avast también contenía una carga de malware de múltiples etapas que acompañaba la instalación del CCleaner", admitió la compañía.
Un alivio
Sin embargo, desde Avast intentaron llevar calma y aseguraron que el ataque de hackers fue detectado antes de que robe información de los usuarios. ¿Cómo solucionarlo y despejar dudas? "La actualización a CCleaner 5.34 elimina el malware, que ya no puede hacer daño porque el servidor fue apagado por Avast. En el caso de CCleaner Cloud, el software se actualizó automáticamente", informó el vocero de la empresa.