Similiar a la serie "Gambito de dama", Michael Simkin, becario posdoctoral del Centro de Ciencias Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Harvard, resolvió un enigma que desde hacia 150 años no tenía respuesta. Para lograrlo, tardó más de 1800 días.
En 1848, el ajedrecista alemán Max Bezzel ideó el "Problema de las ocho reinas", también denominado "n-reinas". A lo largo de los años, gran cantidad de matemáticos, incluyendo a Carl Friedrich Gauss, intentaron dar con la solución pero no lo lograron.
El problema matemático planteaba que teniendo cierta cantidad de reinas, cuántos movimientos se podían hacer sin que ninguna "amenace" a la otra. En un tablero de 8x8 la respuesta es 92, pero cuando los matemáticos se planteaban en tableron de mil o hasta un millón de reinas, no existía solución.
+ MIRÁ MÁS: Aylén y Sean: la historia de amor de la cordobesa que se casó en EE.UU.
Tras cinco años de estudios, enfoques, técnicas y horas dedicadas a eso, Simkin lo resolvió. Si bien el descubrimiento marcó un hito en la historia, el becario compartió su trabajo para que otra persona, interesada y preparada para abordarlo, continúe con otros enfoques.