Matthieu Ricard es un francés de 74 años que hace un tiempo atrás fue declarado como "el hombre más feliz del mundo". Todo comenzó con un estudio de los científicos de la Universidad de Wisconsin, que expusieron a varias personas a un estudio sobre la felicidad.
A los participantes le conectaron a la cabeza hasta 256 sensores para detectar su nivel de estrés, irritabilidad, enfado, placer, satisfacción y otras decenas de sensaciones diferentes. Los resultados obtenidos medían el nivel de felicidad de cada participante en una escala que iba desde el 0,3 (muy infeliz) hasta el -0,3 (muy feliz).
+ MIRÁ MÁS: Engaño en Navidad: pensaron que era la PlayStation 5, pero sus caras lo dijeron todo
Sin embargo, Ricard obtuvo un resultado de -0,45, superando así hasta el propio resultado esperado por los científicos.
Tras ello, este monje budista del monasterio Shechen Tennyi Dargyeling de Nepal y asesor personal del Dalái Lama fue reconocido como la persona con mayor felicidad. Ahora, Ricard explicó cuál fue el secreto para obtener dicho resultado.
En una entrevista con la BBC dijo: "La felicidad no es simplemente una sucesión interminable de sensaciones placenteras, lo que parece más bien una receta para el agotamiento. Es más bien una forma óptima de ser que resulta del cultivo de muchas cualidades fundamentales como el altruismo, la compasión, la libertad interior, la resiliencia, el equilibrio emocional, el equilibrio interior, la paz interior y otros".
Posteriormente explicó cuál es la diferencia con el placer. "A diferencia del placer, todas estas cualidades son habilidades que pueden cultivarse mediante la práctica y el entrenamiento de nuestra mente", afirmó.
Y sentenció: "La búsqueda de la felicidad egoísta no funciona, es una situación en la que todos pierden. Uno hace miserable su propia vida mientras hace miserable la vida de todos los demás".