Cuando irrumpió en el mundo la revolución tecnológica, hoy ya en la era del 4.0, era impensado creer que las máquinas podrían reemplazar a los humanos no solo en puestos de trabajo sino también en la cotidianeidad.
Solo a través de algunas producciones de Hollywood éramos capaces de creer que la ficción superaría la realidad, que la guerra entre humanos y robots sería posible y que la ganaba el hombre por su capacidad de pensar, crear y sentir. Pero, ¿seguimos pensando lo mismo?
“Llega el punto en que no sabemos si lo que vemos como realidad realmente es la realidad”, dijo el ingeniero y master en informática educativa, Sergio Logares.
Los avances han significado un gran progreso en ciertas áreas de nuestras vidas, en la medicina, por ejemplo, con el programa Crispr-cas 9 se puede editar el ADN; el ChatGPT crea textos y responde preguntas, redacta un discurso, una tesis o te escribe un poema. ¿Qué pensaría Pablo Neruda o Gustavo Adolfo Bécquer?
“La inteligencia artificial en sí misma no es peligrosa el problema es el uso que se hace de ella”, sostuvo Alexis Zeballos, profesor de tecnologías disruptivas.
+ VIDEO: Qué es la inteligencia artificial, sus ventajas y riesgos
En el ámbito educativo, hay muchos cambios progresivos como novedoso. “Como todo cambio tecnológico, la inteligencia artificial nos interpela y nos obliga a una reorganización académica, sumando los recursos para la enseñanza, reordenando las carreras y creando nuevas, pero también despertando el espíritu crítico en cuanto a su utilización tanto a alumnos como a docentes”, destacó Jorge Jaimez, rector de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
Respecto al arte, al diseño y la fotografía, el programa Dall-e permite crear cuadros al estilo de los mejores pintores del mundo y hasta realizar virtuales con estilo propio. ¡Tiemblan Da Vinci, Rivera o Dalí!
Mariana Costa, profesora youtuber de arte y diseño en la UPC, expresó: “Con la inteligencia artificial, el arte se está cuestionando a sí mismo. Sin embargo, yo no soy partidaria a no utilizarla, sino que invito a que se investigue, se analice y se vea cómo usarlo de manera conveniente”. “Todos tenemos que aprender a leer imágenes, así como aprendimos a leer los textos en el colegio”, consideró.
+ MIRÁ MÁS: ¿El huevo o la gallina?: Chat GPT respondió cuál apareció primero
En las elecciones presidenciales se vieron en las redes imágenes editadas con voces de los candidatos realizadas con IA dando lugar a las noticias falsas.
“Es la primera vez que se utiliza la inteligencia artificial en una campaña en la Argentina donde se vieron a los candidatos con su voz y sus gestos diciendo cosas que no habían dicho. Esto tiene componentes preocupantes que nos llevan a cuestiones éticas y discusiones jurídicas donde se permita el uso de la tecnología y la innovación, pero bajo una regulación que proteja a las personas”, manifestó Andrés Piazza, abogado especialista en derecho y política en internet.
Ante esta situación, ¿qué hacemos? ¿Nos sentamos a esperar el apocalipsis como lo vaticinó el célebre físico británico Stephen Hawking? ¿El desarrollo de la inteligencia artificial puede llevar al fin del ser humano? ¿La humanidad está en peligro?