Al salir y al ocultarse el sol, siempre el papá preparó la misma comida cuando los hermanitos Donelly eran niños. Para ellos, que les hayan servido rutinariamente un alimento basado en un cereal no sólo se trató de un hábito para satisfacer necesidades orgánicas, también significó un acto de comunión familiar, lleno de cariño y amor en búsqueda de lo saludable.
+ MIRÁ MÁS: Alimentación saludable y actividad física: mitos y realidades
Pero nunca se imaginaron que las consecuencias de esa clase de nutrición reditúen en un beneficio tan alto. Aquellos pequeños niños, actualmente, forman parte de la familia con más años en el mundo, si se suma las edades de todos los integrantes.
Tanto a las 7 de la mañana como a las 10 de la noche, había que poner una gran olla al fuego para alimentar a 16 personas (dos del matrimonio Donelly más sus 14 hijos). Por cuestiones funcionales, económicas y de tiempo, el jefe del hogar servía siempre lo mismo: un plato de avena.
+ MIRÁ MÁS: Oler la comida... ¿engorda?
Para los especialistas médicos, el cereal da mucha energía al cuerpo, ayuda a reducir el colesterol malo y la diabetes en un 21 por ciento, posee un gran contenido de vitamina B-12 y previene la anemia
Las edades de los Donelly vivos parecen sacadas de un capítulo del viejo testamento. Entre los 13 hermanos, que aún conservan la vida, suman 1075 años, todo un récor mundial.
Sean tiene 93 años, Maureen 92, Eileen 90, Peter 87, Mairead 86, Rose 85, Tony 83, Terry 81, Seamus 80, Brian 76, Kathleen 75, Colm 73 y Leo 72. El último de los nombrados tuvo un hermano gemelo, Austin, quien falleció hace dos años y hubiera elevado las cuentas para el libro Guinness a 1147 primaveras.
+ MIRÁ MÁS: ¿El más viejo del mundo? Vivió 146 años, pero quiere morir
Según declaró el hermano menor a The Telegraph ninguno de los integrantes de la familia tuvieron excesos en la vida. Nunca bebieron un vaso de alcohol ni abrieron una lata de conserva. Para Leo, se debe comer sano siempre. "La clave está en comer un plato de avena todas las noches", sostuvo.