Con apenas nueve años, Jano se desenvuelve como todo un experto. Su pasión y amplios conocimientos sobre la física cuántica cautivaron a cientos de usuarios en las redes.
El pequeño cordobés contó en Arriba Córdoba que hace dos años estudia el tema. “La física cuántica explica fenómenos de una manera que no lo hacen las otras físicas porque toma principios un poco más complejos, como el de superposición donde una partícula puede estar superpuesta en varios estados al mismo tiempo”, explicó con firmeza.
Jano afirmó que siempre le gustaron los temas extensos. En cuanto al aprendizaje, mencionó que comenzó mirando videos y luego incorporó libros. Con el tiempo, el niño y su familia vieron la necesidad de buscar un profesor para que lo guíe y pueda seguir creciendo.
+ MIRÁ MÁS: Recorrido por la casa de San Martín en Francia: la palabra del granadero que custodia
“Me buscaron un profesor de física que era genial, pero después se tuvo que ir a vivir a Alemania y me quedé sin profesor”, lamentó Jano, quien aún sigue en la búsqueda de un nuevo profesional.
Florencia, mamá del pequeño, confesó ni ella ni el papá de Jano entienden las explicaciones de su hijo por su complejidad: “Él aprendió solo. En un momento nos empezaba a hacer preguntas y como ninguno estaba adentrado en el tema buscamos a un profesor”.
Si bien los padres no logran responder a sus dudas o ayudarlo, la mujer destacó que le buscan la vuelta para acompañarlo.“Le dije, 'hijo, podemos abrir un canal de YouTube o Intagram para que puedas divulgar esto que te gusta tanto'. Yo no entiendo anda de lo que él dice, los subo, los comparto, pero no entiendo", expresó Florencia.
La mujer también habló de lo difícil que es encontrar un profesor de física cuántica que sea capaz de vincular su edad con el conocimiento. Y cerró: “El anterior era idea y ahora quedamos desorientados. Me comuniqué con la FAMAF, pero no tuve suerte. Hay conocimientos que requieren de mucha matemática que él todavía no tiene por su edad”.
+ VIDEO: la pasión de Jano: