En el Día Mundial de la Metrología, el kilogramo cambia para siempre. Desde este lunes 20 de mayo entran en vigor los cambios aprobados en la 26ª Conferencia General de Pesos y Medidas, celebrada en Francia en noviembre del año pasado.
+ MIRÁ MÁS: Pronosticaron una severa tormenta solar
La unidad de peso estará definida ahora por constantes fundamentales y no arbitrarias. Se trata de una redefinición que no afectará la vida cotidiana. Teniendo en cuenta que la variación es de 0,00000001, en el almacén por ejemplo, el kilo pesará lo mismo.
En cambio, tiene una gran importancia para las investigaciones científicas que requieren un alto nivel de precisión en sus cálculos. El kilo ahora se definirá en relación con la constante de Planck, central en la teoría de la mecánica cuántica.
+ MIRÁ MÁS: El eclipse de Sol en Córdoba
Es que hasta ahora la unidad de peso estuvo definida en función de un objeto: un kilogramo equivalía a la masa que tiene un cilindro de 4 centímetros de platino iridio fabricado en Londres, y que está guardado desde 1889 en una caja de seguridad en Francia.
A partir de hoy, todas las unidades se definirán en base a constantes de la naturaleza. En lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucede en la actualidad.