En el cumpleaños número 449 de la ciudad de Córdoba, un paseo por dentro del arroyo La Cañada. El 6 de julio se conmemora la fundación que fue a orillas del río Suquía por Jerónimo Luis de Cabrera en 1573.
+MIRÁ MÁS: Córdoba cumple 449 años: la palabra de Jerónimo Luis de Cabrera, descendiente del fundador
La Cañada es sin duda uno de los emblemas de la ciudad. Fue inaugurada en 1944 y cuenta con casi siete kilómetros de muralla de piedras y puentes, que atraviesan a Córdoba. La guía turística, Kuki Peralta junto a Juan Fuentes, el director de la Patrulla del Río, recorrieron con Seguimos en El Doce el arroyo desde su desembocadura.
Según explicó Peralta, desde 1622 se sucedió una seguidilla de inundaciones devastadoras que motivaron a las autoridades a pensar en encauzar el hilo de agua. Fue recién en 1939, fecha de una crecida muy importante que dejó un saldo dea 57 víctimas fatales, que se empezó a construir.
+VIDEO: ¡Nos metimos en la cañada de Córdoba!
“El arroyo nace en La Lagunilla a la altura de Alta Gracia y pertenece a una cuenca que no desaguadero y por eso generaba grandes peligros cuando crecía”, agregó Peralta.
En total, son 26 puentes los que atraviesan el cauce. Las tipas de La Cañada, Tipuana Tipu según su nombre científico, fueron plantadas en 1948 por el agrónomo paisajista Heraldo Nicolea.
La guía explicó que en ese momento se plantaron 375 ejemplares: “Fueron muy amigables con el suelo y el aire cordobés porque vivieron 365”. Este tipo de flora, le da un marco al tradicional paisaje urbano del centro de la ciudad.
Es por eso que el corredor de este tipo particular de árboles emplazados en ambos márgenes del arroyo La Cañada, fue declarado Patrimonio Natural Urbano de la ciudad de Córdoba.