La naturaleza es realmente extraña y este pequeño mamífero se lleva todos los premios. No tiene ninguna enfermedad, sino que esta especie de ratas oriundas del este de África tiene un aspecto a una salchicha, pero con dientes.
Se trata de la rata topo desnuda (Heterocephalus glaber), que son inmunes al dolor, viven por diez años más que otros roedores, rara vez padecen cáncer, tiene la capacidad de correr para atrás y hasta come su propio excremento.
Pero lo más raro es que es capaz de sobrevivir sin oxígeno por hasta 18 minutos. La insólita adaptación a entornos asfixiantes podría evitar daños cerebrales tras un infarto.
Un grupo de científicos lo pudo comprobar con un experimento: pusieron varios ratopines desnudos en una jaula con cinco por ciento de oxígeno y, después de cinco horas, no mostraron ningún malestar.
En cambio, los humanos podemos sobrevivir con alrededor de un 10 por ciento de oxígeno. Por debajo de estos niveles, el cuerpo deja de funcionar bien y con un cinco, nuestro organismo se apaga.