No es la primera vez que escuchamos sobre la enfermedad del Síndrome del Hombre Lobo o Síndrome de Ambras, como también se llama a la hipertricosis. En Bangladesh, conocimos el drama de Bithi Akhtar, una niña de 12 años.
Este síndrome se transmite de padres a hijos, aunque no siempre se llega a desarrollar. Las personas tienen gran cantidad de pelo en todo su cuerpo, salvo en las palmas de las manos y las plantas de los pies, y puede llegar a los 25 centímetros.
Existe un caso entre 10 mil millones de personas. Hasta el momento, sólo se documentaron 50 personas con el Síndrome de Ambras. Aunque la historia de Jesús Aveces, es realmente desoladora. En su familia, son 30 las personas que tienen esta enfermedad. Su hija relató que todo el tiempo son insultados: “¡Animales! ¡Váyanse a vivir al monte como lo que son!”.
Pero lo que más sufren es la discriminación: día a día luchan por tener una vida normal, llena de amor, luchando por ser aceptados y encontrar un trabajo. El emblemático ejemplo de este hombre mexicano y su familia, inspiró a la cineasta Eva Aridjis, quien realizó un documental con su vida.