• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Naranjitas
  • Transporte urbano
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceTendencias

Las 4 de la mañana, ¿la hora perfecta para empezar a trabajar?

Sí: antes de que amanezca. Te contamos por qué algunos especialistas consideran que elegir esa hora para arrancar puede ser muy productivo.

Soledad Oliva
Por Soledad Oliva
01 de septiembre 2016, 17:55hs
Seguinos en Google

Ante la realidad con la que muchos nos topamos de “no tener tiempo para nada”, el español Filipe Castro, director de marketing de una empresa de tecnología, decidió seguir los pasos de grandes ejecutivos como Howard Schultz, director de Starbucks, y se propuso levantarse a las 4 de la mañana durante 21 días.

Luego contó cómo le fue: "Descubrí que desde entonces hasta las siete de la mañana no hay distracciones, como si nada ocurriese en el mundo. Eso me ayuda a concentrarme más y a ser más productivo, en esas horas resuelvo gran parte del trabajo del día". Después de un par de horas de trabajo, hace ejercicio, y va a la oficina alrededor de las 10 con el grueso de su tarea realizada.

Es que a las 4 de la mañana no hay ruidos: ni reales ni sociales. El teléfono está inactivo y las redes sociales desiertas. La sensación de aislamiento refuerza la concentración. La idea no es sumar horas de trabajo, sino ganar horas productivas al día.

Este tipo de rutinas, que vienen creciendo en EE.UU, tienen sus gurúes y su literatura. "Todos los estudios indican lo mismo: que la dos horas más productivas son las primeras del día, nada más llegar al trabajo, que suele ser de 9 a 11", resumió Dan Ariely, catedrático de Sociología y Economía conductual en la Universidad de Duke (Carolina del Norte).

Según estas investigaciones, estamos profundamente equivocados respecto a nuestros hábitos. "La mayoría pensamos en nosotros mismos como más transnochadores de lo que realmente somos, creemos que somos más productivos de noche", agregó. Esto lleva a prolongar las jornadas hasta altas horas, que no se traducen en más efectividad sino en más cansancio.

Una investigación más reciente del psicólogo Josh Davis, director de investigación en el NeuroLeadership Institute, publicada la pasada semana en The Wall Street Journal, avaló esta tesis: las 4 de la mañana es la hora idónea para poner el despertador.

Leé también

La falta de sueño puede causar problemas más graves de lo pensado.

Dormir 6 horas es tan malo como no dormir dos días seguidos

Lo más leído

1

Cuáles son las 3 plantas de interior que crecen en agua y mejoran el aire de tu casa

2

Contó en el grupo familiar que le robaron los juguetes a su hija y la respuesta del abuelo los dejó en shock

3

Luna Rosa de abril: día y hora para verla desde Argentina y qué significa

4

Transfirió $20.000 por error, le pidió el dinero a la persona y la respuesta la dejó helada

5

Apple estrena nuevos emojis con iOS 26.4: cuáles son y cómo activarlos

Temas de la nota

MadrugadaHoraestudioRutinaTeléfonoredes socialestrabajo

Más notas sobre Tendencias

La joven compartió el chat y se volvió viral.

Transfirió $20.000 por error, le pidió el dinero a la persona y la respuesta la dejó helada

En Argentina la Luna Rosa puede mostrar matices anaranjados cerca del horizonte.

Luna Rosa de abril: día y hora para verla desde Argentina y qué significa

El chat viral del grupo familiar.

Contó en el grupo familiar que le robaron los juguetes a su hija y la respuesta del abuelo los dejó en shock

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El presagio del Cuti Romero desde Ezeiza que enloqueció a los hinchas de Belgrano
  • Sofi Martínez contó qué le dijo Anto Roccuzzo tras los rumores con Messi
  • “Recuerdos felices”: el pedido de Noelia antes de recibir la eutanasia en España
  • La historia detrás de “Por portación de rostro”, el clásico de La Mona que compuso Daniel Franco

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial