• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceTendencias

Las 4 de la mañana, ¿la hora perfecta para empezar a trabajar?

Sí: antes de que amanezca. Te contamos por qué algunos especialistas consideran que elegir esa hora para arrancar puede ser muy productivo.

Soledad Oliva
Por Soledad Oliva
01 de septiembre 2016, 17:55hs
Seguinos en Google

Ante la realidad con la que muchos nos topamos de “no tener tiempo para nada”, el español Filipe Castro, director de marketing de una empresa de tecnología, decidió seguir los pasos de grandes ejecutivos como Howard Schultz, director de Starbucks, y se propuso levantarse a las 4 de la mañana durante 21 días.

Luego contó cómo le fue: "Descubrí que desde entonces hasta las siete de la mañana no hay distracciones, como si nada ocurriese en el mundo. Eso me ayuda a concentrarme más y a ser más productivo, en esas horas resuelvo gran parte del trabajo del día". Después de un par de horas de trabajo, hace ejercicio, y va a la oficina alrededor de las 10 con el grueso de su tarea realizada.

Es que a las 4 de la mañana no hay ruidos: ni reales ni sociales. El teléfono está inactivo y las redes sociales desiertas. La sensación de aislamiento refuerza la concentración. La idea no es sumar horas de trabajo, sino ganar horas productivas al día.

Este tipo de rutinas, que vienen creciendo en EE.UU, tienen sus gurúes y su literatura. "Todos los estudios indican lo mismo: que la dos horas más productivas son las primeras del día, nada más llegar al trabajo, que suele ser de 9 a 11", resumió Dan Ariely, catedrático de Sociología y Economía conductual en la Universidad de Duke (Carolina del Norte).

Según estas investigaciones, estamos profundamente equivocados respecto a nuestros hábitos. "La mayoría pensamos en nosotros mismos como más transnochadores de lo que realmente somos, creemos que somos más productivos de noche", agregó. Esto lleva a prolongar las jornadas hasta altas horas, que no se traducen en más efectividad sino en más cansancio.

Una investigación más reciente del psicólogo Josh Davis, director de investigación en el NeuroLeadership Institute, publicada la pasada semana en The Wall Street Journal, avaló esta tesis: las 4 de la mañana es la hora idónea para poner el despertador.

Leé también

La falta de sueño puede causar problemas más graves de lo pensado.

Dormir 6 horas es tan malo como no dormir dos días seguidos

Lo más leído

1

Cómo actúa Chonluten, el péptido para la recuperación pulmonar

Temas de la nota

MadrugadaHoraestudioRutinaTeléfonoredes socialestrabajo

Más notas sobre Tendencias

Más que “curar” o regenerar por sí solo, el Chonluten podría colaborar en que estos procesos se den de forma más coordinada.

Cómo actúa Chonluten, el péptido para la recuperación pulmonar

Dos cordobeses rumbo al mundial de canotaje

Dos cordobeses rumbo al mundial de canotaje

Una almacenera mostró la diferencia entre dos fernet.

Aseguró que están vendiendo fernet adulterado y mostró las diferencias en un video: “Una vergüenza”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se hartó, agarró la pala y tapó un bache de madrugada en la avenida Vélez Sársfield
  • La Policía intimó al hermano de Santiago Maldonado tras la queja por una multa de la Caminera
  • Las 22 lesiones que descubrieron en la cabeza de Ángel por los golpes antes de su muerte
  • Modelo y 22 años menor: se supo quién es la última novia de Marcelo Gallardo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial