EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceTendencias

Las 4 de la mañana, ¿la hora perfecta para empezar a trabajar?

Sí: antes de que amanezca. Te contamos por qué algunos especialistas consideran que elegir esa hora para arrancar puede ser muy productivo.

Por Soledad Oliva
01 de septiembre 2016, 17:55hs

Ante la realidad con la que muchos nos topamos de “no tener tiempo para nada”, el español Filipe Castro, director de marketing de una empresa de tecnología, decidió seguir los pasos de grandes ejecutivos como Howard Schultz, director de Starbucks, y se propuso levantarse a las 4 de la mañana durante 21 días.

Luego contó cómo le fue: "Descubrí que desde entonces hasta las siete de la mañana no hay distracciones, como si nada ocurriese en el mundo. Eso me ayuda a concentrarme más y a ser más productivo, en esas horas resuelvo gran parte del trabajo del día". Después de un par de horas de trabajo, hace ejercicio, y va a la oficina alrededor de las 10 con el grueso de su tarea realizada.

Es que a las 4 de la mañana no hay ruidos: ni reales ni sociales. El teléfono está inactivo y las redes sociales desiertas. La sensación de aislamiento refuerza la concentración. La idea no es sumar horas de trabajo, sino ganar horas productivas al día.

Este tipo de rutinas, que vienen creciendo en EE.UU, tienen sus gurúes y su literatura. "Todos los estudios indican lo mismo: que la dos horas más productivas son las primeras del día, nada más llegar al trabajo, que suele ser de 9 a 11", resumió Dan Ariely, catedrático de Sociología y Economía conductual en la Universidad de Duke (Carolina del Norte).

Según estas investigaciones, estamos profundamente equivocados respecto a nuestros hábitos. "La mayoría pensamos en nosotros mismos como más transnochadores de lo que realmente somos, creemos que somos más productivos de noche", agregó. Esto lleva a prolongar las jornadas hasta altas horas, que no se traducen en más efectividad sino en más cansancio.

Una investigación más reciente del psicólogo Josh Davis, director de investigación en el NeuroLeadership Institute, publicada la pasada semana en , avaló esta tesis: las 4 de la mañana es la hora idónea para poner el despertador.

Leé también

Dormir 6 horas es tan malo como no dormir dos días seguidos

Temas de la nota

MadrugadaHoraestudioRutinaTeléfonoredes socialestrabajo

Más notas sobre Tendencias

Córdoba, un destino enoturístico con vinos de calidad: dos expertos completaron una visita clave

Agosto bajo las estrellas en Córdoba: conjunciones, fases lunares y eventos para ver a simple vista

“Pelotudo”: Charlie López explicó el origen del insulto argentino aceptado por la RAE

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Chayanne llega a Córdoba: dónde y cuándo será el show y la venta de entradas
  • Simón Aguirre y un clásico agotado en Sala del Rey
  • Cayó banda narco en Córdoba: uno de los detenidos es hermano de Fittipaldi, secretario del Soelsac
  • Bomberos y un avión hidrante combaten un incendio forestal en Calamuchita

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial