Una investigación publicada en el Journal of Hospital Infection asegura que los hombres que se afeitan tienen más cantidad de un tipo de bacteria que los barbudos.
Sin embargo, meses atrás, un estudio realizado por un laboratorio de Nuevo México reveló que las caras peludas tienen tantos gérmenes y bacterias como un inodoro. Pero una nueva investigación, afirma que las barbas pueden ser más higiénicas y más resistentes a las bacterias que la piel afeitada.
Los investigadores descubrieron que los hombres afeitados son más propensos a albergar bacterias que causan infecciones y son resistentes a los antibióticos, que los hombres con barba.

Según los resultados, los afeitados tiene tres veces más posibilidades de tener en sus mejillas aureus estafilococo (una bacteria resistente a la meticilina que provoca infecciones en la piel y celulitis facial) que los barbudos. Además son un 10% más propensos a tener diversas colonias de estafilococos en la cara, lo que podría llevarlos a infecciones respiratorias y a la intoxicación alimentaria.
El estudio también sugiere que esto puede deberse a las microabrasiones causadas por el roce de la maquinita de afeitar en la piel, lo "que puede ayudar a la colonización bacteriana y a su proliferación".