Creer o reventar. En Córdoba las palomas abundan. Cada paso que damos, vemos alguna de ellas caminando, comiendo o simplemente dormitando. Pero nunca nos pusimos a pensar que son súper inteligentes. Un grupo de científicos alemanes y neozelandeses encabezaron una importante investigación.
En la Universidad de Lowa, Estados Unidos, seleccionaron a las cuatro aves más inteligentes de un grupo de 18. Durante 250 días las adiestraron y descubrieron que pueden distinguir hasta 58 palabras de cuatro letras y discriminar aquellas con errores.
¿Cómo lo hacían? Las palomas se las ingeniaban con su pico y señalaban las letras erróneas. Fueron capaces de ver qué palabras eran reales mediante el procesamiento visual de sus combinaciones de letras.
Estos animales son capaces de categorizar objetos en una operación similar mental a la que efectúan los niños cuando aprenden las palabras. “Tienen diferentes arquitecturas cerebrales y muestran una habilidad para el procesamiento ortográfico que es asombroso”, sostuvo uno de los científicos.