Una de las pinturas más conocidas de la historia occidental es La Mona Lisa, del polímata renacentista Leonardo Da Vinci. En torno a ella han surgido numerosas teorías, opiniones e investigaciones. Eso explica porqué más de 500 años después de haber sido realizado, este cuadro vuelve una y otra vez al centro de la escena artística.
Una de las personas que dedicaron tiempo a conocer secretos de la obra es el historiador Silvano Vinceti, quien coordinó una investigación de varios años. Los resultados fueron expuestos este jueves en una conferencia de prensa en la Asociación de Prensa Extranjera de Italia.
El investigador y su equipo determinaron que el puente que aparece al lado del hombro izquierdo de la protagonista, retrata un lugar real. Sin embargo, aclaró con prudencia que "cualquier historiador debe saber que no hay verdades absolutas”.
+ MIRÁ MÁS: Compraron una casa de pueblo a 100 mil pesos y la convirtieron en “hotel artístico”
La estructura correspondería, según este estudo, al puente "Romito" que cruza el río Arno, ubicado en la provincia italiana de Arezzo. Aunque la construcción fue destruida casi en su totalidad durante una inundación en 1700, uno de sus arcos se conserva igual a los de la pintura.
La conclusión va más allá de meras especulaciones. Los resultados obtenidos fueron contrastados con datos geográficos sofisticados y documentos históricos: así se supo que cuando Da Vinci pintó el cuadro, el puente era uno de los más transitados de la zona.
La investigación también reconstruyó la perspectiva desde donde se plasmó la estructura. Vinceti sostiene que lo hizo desde una colina de la misma zona, ubicada a unos 15 kilómetros del "Romito", llamada Punta Caianello. Eso explica que en la pintura, la estructura que cruza el río aparezca pequeña y vista desde un punto alto.
Asimismo el paisaje de la obra contiene otros detalles como "las pirámides de tierra", que podrían ser identificadas con lugares reales a partir del mismo método de Vinceti.