Eldina Jaganjac tiene 31 años y es oriunda de Dinamarca. Desde hace algunos meses su nombre sobresalió en las redes sociales por su imagen y el motivo de su decisión.
La joven lleva más de un año sin depilarse las cejas ni el bigote y tiene claro su propósito y el mensaje que pretende dar.
+ MIRÁ MÁS: La historia del hombre embarazado que está por dar a luz
Eldina llevaba largo tiempo cuestionando los estándares de belleza y los cánones que la sociedad en general tiene para las mujeres. Esos modelos son los que tienen bien vista la vellosidad en los hombres y no en el cuerpo femenino.
Por tal motivo desde marzo de 2020, cuando comenzaron las cuarentenas estrictas en todo el mundo por la pandemia, la joven decidió no depilar más su rostro y dejar que el vello creciera naturalmente.
“Antes de que me dejase de depilar me sentía como si hubiese muy pocas opciones acerca de cómo las mujeres se suponía que tenían que verse. Si un hombre no se afeita nadie lo nota porque es normal. Y como tantas otras mujeres, me he juzgado en ese aspecto”, explicó.
Y agregó: “Antes, por ejemplo, no me sentía cómoda si no salía con las cejas depiladas. Ahora he decidido centrarme en todo lo que tengo que hacer, y menos en cómo me muestro mientras lo hago; o si le gusto a la gente o no, porque probablemente no los vuelva a ver nunca más y, si los veo, me da igual”.
Sus reflexiones comienzan a ganar cada vez más adeptos entre quienes se replantean las formas de pensar y de ver a los otros dentro de la sociedad.
+ MIRÁ MÁS: Una mujer fue detenida por caminar desnuda y realizar “actos obscenos”
En una entrevista con el sitio Onda Feminista, Eldina aseguró que le “resulta difícil definir qué es la belleza”. En ese sentido, explicó: “Estoy influenciada por los ideales históricos y culturales, aunque probablemente no sea consciente en qué magnitud. La sociedad juzga demasiado el cuerpo de la mujer y cómo se ve, dejando de lado todas las otras cosas que las mujeres pueden hacer”.
“La cuestión para mí es ¿por qué se le da tanta importancia a la belleza en las mujeres? ¿por qué se espera que sean hermosas? Existe un castigo social por no ser bella o no seguir las reglas estéticas siendo mujer”, lamentó.