Se termina la espera: este viernes se producirá el eclipse total de luna más largo del siglo XXI (una hora y 42 minutos). El fenómeno es popularmente conocido como Luna de Sangre o Luna Roja, ya que adquiere una tonalidad rojiza cuando la Tierra se interpone entre el satélite y el sol.
El evento se podrá ver desde diferentes partes del planeta, incluida la Argentina. Sin embargo, la Luna Roja "no podrá ser observada desde Córdoba como tal", informaron desde el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).
"El eclipse total empezará a las 16:30 y finalizará a las 18:13 (hora argentina). En Córdoba, ese día la luna aparecerá sobre el horizonte este a las 18:40, bastante después de finalizada la totalidad del eclipse", señalaron. Los que sí podrán disfrutar a simple vista del eclipse total -al menos durante unos pocos minutos- serán las ciudades ubicadas más al este, como Buenos Aires y Posadas.
Sin embargo, hay un consuelo: desde nuestra ciudad se podrá apreciar la fase parcial del eclipse (una parte de la luna se verá oscurecida por la sombre de la Tierra), desde que aparezca la luna hasta las 19:19.
+ MIRÁ MÁS: Las fotos y videos del eclipse total en Estados Unidos
Para observar este fenómeno, el OAC recomendó "contar con un horizonte este sin obstáculos (nubes, árboles, edificios, etc.)". "Eso sí, la fase parcial finalizará cuando la luna aún no haya llegado a 10 grados sobre el horizonte, por lo que será muy difícil de ver desde las ciudades", explicaron desde el organismo.
+ Más datos del Observatorio: lo que sí pasará el día del eclipse y lo que no