Russ es la fiesta máxima de los jóvenes noruegos. Se llama así porque es una abreviatura de una vieja celebración nórdica llamada Russefering.
Arrancan a mediados de abril y finalizan en mayo. Durante todo ese tiempo, viajan en buses especialmente preparados y decorados para la ocasión. Van por las rutas de los fiordos visitando pueblos donde los esperan con fiestas masivas.
A lo largo del recorrido, vale prácticamente todo. Los organizadores del mega evento preparan desafíos que incluyen las relaciones sexuales ante la mirada de todos los curiosos y desenfrenos con el alcohol. Más de uno va al hospital en coma alchólico. "Cuando ves películas estadounidenses tienes la impresión de que hacen fiestas muy locas, pero nosotros tenemos la celebración más descontrolada aquí en Noruega", dijo a Associated Press , Frederik Helgesenn.
En tierras nórdicas, desde hace años el encuentro juvenil transcurre como si nada raro ocurriera. Mientras aquí muchos de los participantes terminaría judicializado, en esa cultura no es así.
Para russenbukse los estudiantes pueden llegar a gastar hasta 120 mil dólares en preparativos. Usan ropas especiales de color rojo y llevan mucho dinero para bebidas.
+MIRÁ MÁS: Ofendió a una anciana y perdió el trabajo
Más alla de las excentricidades y abusos, este año la fiesta dejó algunos muchachos y chicas en el hospital. Si bien no hubo víctimas fatales, en 2017 las autoridades reconocieron que siguen de cerca la evolucion del encuentro.