Todo por un retuit. ¿Cuál sería la razón por la que una persona usaría un atentado terrorista en beneficio propio? O aún peor, ¿qué tipo de persona usaría un ataque como el de Manchester para conseguir retuits en una cuenta de Twitter? No parece existir justificativo o respuesta válida a estas preguntas.
Sin embargo, luego de la confirmación del atentado suicida el lunes por la noche en Inglaterra donde se presentaba la cantante pop Ariana Grande, aparecieron los trolls para hacer ruido en las conversaciones virtuales.
Cuando ya se habían confirmado 22 víctimas y decenas de heridos, los desaparecidos fue el tema más preocupante. Numerosas familias comenzaron a buscar a sus hijos, niños y adolescentes que no pudieron llegar a sus casas. Muchos de ellos se encuentran en los hospitales donde fueron derivados por sus heridas, otros en dos hoteles que se dispusieron para albergar a los perdidos pero de muchos se desconoce el paradero. Allí comenzaron a jugar un papel fundamental las redes sociales.
Familiares y amigos de los aún desaparecidos, están publicando las fotos y números de contacto para que cualquiera que tenga información pueda contactarlos.
En ese contexto se comprende que cuando alguien publica un mensaje desesperado de un desaparecido, el tuit comienza a compartirse sin límites. Eso es lo que pasó con el tuit de la cuenta @GamerGateAntifa quien afirma no saber nada de su hijo. La cuenta tiene poco más de 800 seguidores. Sin embargo, el tuit superó los 20 mil retuits.
Todo en ese tuit es falso. El protagonista de la foto vive en Estados Unidos, nunca viajó a Inglaterra para el show y es el responsable de un canal en Youtube llamado The Reporter of the Week. La repercusión fue tal que el youtuber decidió publicar un video contando que se encontraba en perfecto estado de salud.
Zero, el responsable de la publicación original, se jacta de los números que consiguió. Incluso es felicitado por otras cuentas que encuentran en su viralización la irresponsabilidad de todos aquellos que compartieron sin saber la foto de la persona supuestamente desaparecida.
Incluso hace una captura de cada una de las notas periodísticas que se escribieron a su alrededor. ¿Será todo parte de un experimento social? Puede ser. Sin embargo, en medio de una tragedia de tal magnitud es incomprensible una actitud de este tipo.