Tres fenómenos astronómicos que pudieron apreciarse elevando la mirada al cielo. De acuerdo a lo que informó el Observatorio Astronómico de Córdoba, desde la noche del martes hasta la mañana del miércoles coincidieron la luna llena, superluna y eclipse de luna de sangre. No fue necesario contar con un telescopio o filtros.
La fase de luna llena se produjo en cercanía del perigeo, es decir, el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra. Esta cercanía es la que dio lugar a la superluna, lo que significa que el satélite se apreció más grande y brillante a lo habitual.
+ MIRÁ MÁS: Anticipo: las actividades que vuelven el 31 de mayo en Córdoba
En lo que respecta al eclipse total lunar, tuvo tres fases y en Argentina no pudo verse completamente porque se produce cuando la luna está muy baja sobre el horizonte, es decir, ocultándose.
Aunque se vio casi por completo desde Córdoba. Minutos antes de las 7 de este miércoles, cuando la sombra producida por la Tierra comenzó a quitarle la luz del sol. Alrededor de las 8, la luna se ocultó en el horizonte con una fase casi total del eclipse.
+ Así se vieron las diferentes fases del eclipse en Córdoba:
Las fases del eclipse
*Fase penumbral del eclipse: inicia a las 05:48 del 26 de mayo. En ese momento, la luna brilló un poco más.
*Fase parcial: desde las 06:45, la luna se cubrió por la sombra de la Tierra durante una hora y media.
*Fase total: comenzó a las 08:11 cuando la luna estuvo completamente cubierta por la sombra de la Tierra y se tornó color rojizo. Entre las 08:26 y 09:52 dejará de tener sombra y completará la segunda fase parcial. A las 10:50 finalizará el eclipse.