"Martes 13: no te cases ni te embarques", reza el dicho popular en Argentina y otras culturas. A horas de un nuevo martes 13, esta vez en septiembre, los supersticiosos comienzan a ser más precavidos que de costumbre.
La jornada es considerada de "mala suerte" o como una "fecha maldita". Su origen se encuentra en pensamientos, tradiciones y creencias que se remontan a las mitologías más antiguas, que vienen de religiones, cultos paganos y folclore popular.
El número está asociado a la desgracia o la "yeta" y es por eso que cuando cae martes o viernes siempre ha tenido connotaciones negativas culturas vinculadas a la religión. Sin embargo, no es lo mismo el martes 13 que el viernes 13.
+ MIRÁ MÁS: Es cordobesa, no sabía qué eran los bagels y abrió un local que cautivó hasta Biden
En ese sentido, en Argentina y otros países de Sudamérica lo califican como una jornada en la cual "hay que cuidarse". "Es un día para protegerse doblemente en todos los sentidos", explicó a ElDoce.tv la astróloga Jimena La Torre.
La reconocida tarotista remarcó la idea de "estar en alerta" este martes 13 de septiembre. "No significa no hacer nada, pero sí estar en alerta y evitar las situaciones negativas", aclaró. Más allá de las supersticiones, a lo largo de la historia hay varios ejemplos de tragedias que ocurrieron un martes 13.
Además, La Torre agregó: "Para el tarot, el 13 es la muerte, y a eso hay que tenerlo en cuenta. Significa un corte o un final. Uno hace cosas sin darse cuenta, pero hay presagios que hay que prestar atención y evitarlas".
Cabe destacar también que hace un par de días tuvo lugar la Luna llena en Piscis, la última de la rueda zodiacal. "Es como un cierre de ciclos que termina con un martes 13, por eso se recomienda no llamar a la mala suerte o hacer algo que cause mala suerte", dijo al respecto la tarotista.
El efecto del martes 13 para cada signo
- Aries: el martes 13 obliga a que te cuides. Un té de limón ayuda a la liberación de lo negativo. Carta de la suerte: el as de espada (cortás con lo que no sirve).
- Tauro: protegé tu energía encendiendo sándalo y mirra, o pulverizándolo en toda la casa y el espacio laboral. Carta de la suerte: el 2 de oro (tu pareja te apoya laboralmente).
- Géminis: el aroma a lavanda estimula el amor en este martes 13 de cambios energéticos. Carta de la suerte: 4 de espada (descansá y piensa lo que vayas a hacer mañana).
- Cáncer: en este día de brujas necesitás cuidados. Las esencias de romero aportan intuición. Carta de la suerte: 8 de basto (sientes satisfacción por lo vivido).
- Leo: encender sándalo es excelente para atraer la buena suerte en el amor y limpiar el pasado nocivo. Carta de la suerte: el ermitaño (solo te sigues a ti mismo).
- Virgo: las esencias frutales y cambiar algunos muebles de lugar ayudarán a mejorar la energía en este martes 13. Carta de la suerte: la estrella (más oportunidades).
- Libra: las esencias de limón aumentan la capacidad de trabajo y entereza en este día complicado. Carta de la suerte: 5 de espada (te alejas del mal).
- Escorpio: el martes 13 es un día de buena suerte. Las fragancias a flores violetas te ayudan a darle optimismo a los demás. Carta de la suerte: as de basto (sumas una pasión).
- Sagitario: aromas a incienso para ambientar lugares y alejar el mal aportan mejor alegría. Carta de la suerte: reina de espada (hablar claro es tu gran suerte).
- Capricornio: el aroma de menta corta y ayuda a trasmutar la energía negativa. Carta de la suerte: la templanza (recibes mejoras en el amor).
- Acuario: colocar sal gruesa en un fanal de vela, absorbe la energía negativa y ayuda a que el mal desaparezca. Carta de la suerte: la fuerza (superas los problemas con fuerza).
- Piscis: colocar un hornito con esencia de mandarina en el hogar o el trabajo ayuda a atraer lo positivo. Carta de la suerte: 2 de copa (encuentras el amor).