Desde la UNCiencia publicaron un estudio realizado a 619 personas gestantes que tuvieron sus bebés durante las dos primeras olas de Covid-19 y compararon los datos con los de 284 mujeres que tuvieron sus partos antes de la pandemia. En el mismo se analizaron los factores que contribuyen a mejorar la salud mental de las mujeres lactantes, partiendo de que un buen estado de ánimo mejora la eficacia para la lactancia.
Entre todas las aristas que ayudan a mejorar ese bienestar, la investigación se centró en las bebidas que se consumen en el puerperio. Se detectó que el café tiene un potencial para aumentar el estrés, desvelarse por la noche y los problemas de memoria. El mate, por su parte, tiene los efectos contrarios.
El estudio focalizó los efectos de cuatro bebidas que contienen cafeína: gaseosas, té, café y mate. La hipótesis inicial era que todas esas infusiones son psicoestimulantes, por sus componentes bioactivos que estimulan el sistema nervioso central, y por lo tanto debían regularse durante el embarazo y el puerperio.
+ MIRÁ MÁS: Convocan a familias de todo el país para adoptar a una adolescente cordobesa
“No podríamos prohibir el consumo de todas estas bebidas. El mate, por ejemplo, es una de las principales fuentes de agua y de antioxidantes en nuestra población. Es además un agente socializante. Teníamos que analizar la relación costo-beneficio”, explicó Elio Andrés Soria, investigador de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Las diferencias
La yerba mate contiene una gran cantidad de componentes bioactivos con distintos efectos sobre el organismo. Tomar mate genera un efecto de placer y estimula el cerebro (hipófisis), el cual libera hormonas que llegan a las glándulas mamarias.
En cuanto a los datos revelados sobre el café, tomando de referencia una taza de 67ml, la dosis generó más ansiedad y depresión en las mujeres en ese período.
Según Soria el té, el café y el mate derivan de diferentes plantas y, sus tallos, hojas o semillas tienen una batería enorme de componentes bioactivos. Estas sustancias de origen vegetal se llaman fitoquímicos y tienen distintos beneficios. Al ingerir estas plantas las personas incorporan estos compuestos que generan actividad en el organismo.
+ MIRÁ MÁS: Ausencia de libros, no de sueños: la lucha de la comunidad wichi por la educación
"Los fitoquímicos se clasifican según familias químicas, cada una con diferente evidencia científica sobre su acción sobre la salud. El mate, por caso, contiene polifenoles que son sustancias antioxidantes que favorecen la recuperación de las células ante las demandas metabólicas. Las frutas, verduras (y en menor medida la yerba mate) son fuente natural de polifenoles que explicarían en parte su potencial antidepresivo", aseguró el especialista.
Como conclusión de la investigación se destaca fundamental priorizar el bienestar de la mujer para sostener la efectividad en la lactancia y, además, la importancia de realizarse nuevos estudios que pongan el foco en la salud mental durante el puerperio.