Tucumán, año 2009. Una mujer embarazada va a la despensa a comprar una gaseosa con su hijo. Minutos después, advierte que la botella tenía una pila AAA en el fondo. Por eso, decidió iniciar acciones legales con un abogado.
La semana pasada, ocho años después, la Sala II de la Cámara Civil resolvió que Quilmes, comercializadora de la gaseosa 7UP, deberá resarcirla con medio millón de pesos.
+ MIRÁ MÁS: Atrapó una pitón de casi dos metros con un impensado truco
Lo novedoso del caso es que estaría sentando un nuevo precedente por llegar a segunda instancia y por el valor del resarcimiento. Un caso cordobés ya había sentado precedente cuando un consumidor había demandado a la misma empresa por haber denunciado el hallazgo de un gel íntimo dentro de una botella de Pepsi.
Pero esa denuncia, conocida como el "Caso Teijeiro", sólo llegó a primera instancia y se condenó a la empresa a pagar la irrisoria suma de 12 pesos, el valor de la gaseosa en cuestión, más intereses. La causa aún espera resolución en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Tolerancia cero
"Hay que tener tolerancia cero en estas fallas de las líneas de producción cuando se trata de productos para consumo humano", resaltó uno de los jueces.
El abogado de la mujer tucumana, Fernando Colombres, explicó al diario digital eltucumano.com que el caso cordobés influyó en la decisión de la Justicia y destacó el fallo de los magistrados. Uno de ellos, Benjamín Moisá, resaltó "que hay que tener tolerancia cero en estas fallas de las líneas de producción cuando se trata de productos para consumo humano".
El abogado insistió también en la importancia de la tarea docente a favor de los derechos del consumidor. “Por lo general, uno piensa que no debe reclamar porque el daño es de 10, 15 o 20 pesos y es más el tiempo y el dinero que se pierde que se otra cosa", explicó.
Por su parte, la Cervecería y Maltería Quilmes insistió en que ese objeto extraño jamás pudo salir de su proceso productivo. La firma insistió con que "cuenta con los mejores estándares de producción y calidad, alineados con los estándares globales de la compañía" y adelantó que apelarán la resolución, que calificaron como arbitraria.