¡Cuidado! Este jueves 30 de septiembre llega el gran apagón cibernético y miles de dispositivos tecnológicos corren riesgo de quedarse sin Internet y hasta podrían dejar de funcionar. Esto se debe a que expira un certificado que garantiza el acceso a navegar.
Computadoras, celulares, televisores, consolas de videojuegos, entre otros aparatos, se verán afectados porque vencerá el certificado de autentificación que validada la conexión entre un dispositivo y un servidor.
Se trata del certificado HTTPS de Let’s Encrypt, red encargada de encriptar las conexiones, evitar que roben datos y así garantizar que el sitio sea seguro. Aquellos dispositivos que tengan el permiso de seguridad CA de DTS Root CA X3 quedarán viejos.
+ MIRÁ MÁS: Pagó un desayuno con muchísimas monedas: así se vengó el cocinero
¡Tranquilos! Hay una forma de evitarlo: deberás actualizar el software del dispositivo de manera manual, en caso de que la actualización no sea automática. Para conocer las actualizaciones como el sistema operativo es necesario acceder a la configuración.
Además, aclararon que los aparatos adquiridos después de 2017 no corren ningún riesgo. Acá, algunos que sufrirán el apagón digital:
* Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores
* Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs 10.12.0
* Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores
* Computadoras con Windows XP SP3 o más antiguos
* Equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3
* PlayStation 3
* PlayStation 4 con sistema operativo anterior a la versión 5.0
* Nintendo 3DS
* Dispositivos BlackBerry con versiones inferiores a 10.3.3