Un nuevo consejo para incentivar el ahorro de energía en Suiza causó controversia y todo tipo de reacciones en las redes sociales. En concreto, una funcionaria propuso ducharse de a dos para ahorrar agua.
Se trata de Simonetta Sommaruga, ministra de Medio Ambiente del país europeo, quien invitó a la población a "bañarse juntos" como parte de sus medidas para lograr una reducción del 15 por ciento en el consumo de energía, según medios locales.
"Apaguen la computadora cuando no la estén usando, apaguen las luces y dúchense juntos", fue la frase que lanzó la ministra de 62 años. Como era de esperar, la propuesta llamó la atención y desató una ola de críticas.
Suiza importa de Alemania el 75 por ciento del gas que usa, lo que ha llevado a las autoridades este verano a anunciar su intención de reducir el consumo de energía en un 15 por ciento desde octubre hasta finales de marzo del año que viene.
+ MIRÁ MÁS: Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió México y hay alerta de tsunami
Justamente por eso se lanzó una campaña titulada “La energía es limitada. No la desperdiciemos”, pidiendo a la gente que ayude a garantizar que el país no sufra una escasez de energía antes del invierno haciendo cosas como usar menos agua, apagar los aparatos eléctricos y las luces cuando no los estén usando, y bajar la temperatura de la calefacción.
No es la primera vez que mandatarios o funcionarios europeos hacen propuestas para reducir el gasto energético. Hace poco, el presidente del estado alemán de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, sugirió que una medida de ahorro sería sustituir alguna ducha por el uso de toallitas. "La gente puede ahorrar dinero usando toallitas húmedas en lugar de ducharse todo el tiempo", dijo textualmente en su momento.