De funcionar, la noticia del primer hombre trasplantado con un corazón de cerdo significaría para la ciencia un importante avance en materia medicinal. A pesar de los estudios y el control constante, el paciente no resistió.
El Centro Médico de la Universidad de Maryland confirmó este miércoles el deceso. Oriundo de Estados Unidos, David Benett padecía una enfermedad cardíaca terminal y un trasplante convencional no estaba entre las opciones.
+ IMAGEN: El momento del transplante:
Dado que su historial médico no prometía mejoras, el órgano del animal genéticamente modificado era la única opción que tenía para elegir. El 10 de enero del corriente año, y por primera vez en la historia, un corazón de cerdo latió dentro de un humano.
A pesar de los controles constantes y de estar varias semanas despierto, el estado de Benett se deterioró y falleció.
Modificación genética
Para que el cuerpo del paciente resistiera el trasplante, durante un año expertos criaron a un cerdo que pesó 109 kilos. Revivicor, una empresa de medicina regenerativa en Estados Unidos, estuvo a cargo de entregar el órgano.
+ MIRÁ MÁS: Hallaron restos del Endurance, el mítico barco hundido en 1915 en la Antártida
Previo a la intervención, especialistas eliminaron tres genes del cerdo que el sistema inmunitario del humano rechaza y un gen que provoca el crecimiento excesivo de tejido en los porcinos. Además, le insertaron seis genes humanos.