Aunque parezca sorprendente, muchos han tratado de destruir una de las obras más icónicas de la historia del arte: la Mona Lisa. En 1956, le tiraron ácido y la dañaron; en el ‘74 intentaron grafitearla y en 2009 quisieron ensuciarla con café.
La obra de Da Vinci sufrió un nuevo intento de ataque este domingo, cuando un visitante del Museo Louvre le arrojó una torta.
Las autoridades todavía intentan entender el bizarro episodio. Hasta el momento, lo que se sabe es que el vándalo es un hombre de 36 años que ingresó a la galería disfrazado como una señora mayor. Estaba vestido con una peluca, maquillado y se trasladaba en una silla de ruedas.
+ MIRÁ MÁS: Hackeo en Río de Janeiro: pusieron pornografía en las pantallas del aeropuerto
En diálogo con la agencia de noticias PA, uno de los testigos del incidente comentó: “Un hombre en silla de ruedas vestido como una anciana corrió hacia la pintura y comenzó a golpearla antes de untarla con una torta".
Al ser detenido por los guardias del recinto, el sujeto le gritó a los presentes que piensen “en el planeta Tierra”. Y agregó: “Hay personas que lo están destruyendo. Piensen en eso. Los artistas les dicen: piensen en el planeta Tierra. Por eso hice esto”.
Según confirmó la fiscalía de París, el agresor quedó detenido en una de las unidades psiquiátricas de la policía local.
Cabe aclarar que la Mona Lisa no sufrió ningún tipo de daño. Desde la década del ‘50, la Gioconda se exhibe protegida detrás de un vidrio a prueba de balas.