Los descubrimientos del súper telescopio James Webb siguen asombrando a la comunidad científica y al público en general. Tras las fotos del centro del universo y las de las auroras de Júpiter, el desarrollo de la NASA sorprendió esta semana con la primera “sonificación” de sus imágenes.
El concepto puede ser un poco confuso, por lo que cabe aclarar que no se trata de grabaciones del espacio. Por el contrario, son “mapas” auditivos, es decir representaciones sonoras.
Al respecto, el científico y divulgador Quyen Hart, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, explicó: “Estas composiciones brindan una forma diferente de experimentar la información detallada en los primeros datos de Webb”.
+ MIRÁ MÁS: El inédito destino del avión que quedó encajado en un puente en Córdoba
“Al igual que las descripciones escritas, son traducciones únicas de imágenes visuales. Las sonificaciones también traducen las imágenes visuales mediante la codificación de información, como el color, el brillo, la ubicación de las estrellas o las firmas de absorción de agua, como sonidos”, especificó.
Otro de los integrantes de la iniciativa, el músico y profesor de física Matt Russo, comentó que el principal objetivo del proyecto es hacer que estos descubrimientos sean “comprensible a través del sonido” para que “los oyentes puedan crear sus propias imágenes mentales”.
Los tres audios
La primera de las pistas pertenece a los acantilados cósmicos de la Nebulosa de Carina. Según detalló la NASA, los músicos asignaron notas únicas a las regiones semitransparentes y más iluminadas. En cambio, las áreas de gas denso y con mucho polvo fueron expresadas con sonidos zumbantes.
Por último, para el caso del exoplaneta gigante de gas WASP-96 se escaneó al espectro visual de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Los tonos de cada punto de datos corresponden a las frecuencias de luz que representan. A su vez, las longitudes de onda de luz más largas se escuchan como tonos más bajos. El volumen indica la cantidad de luz detectada en cada punto de datos. Y la presencia de agua se representó con el ruido de gotas de agua cayendo.
Accesibilidad
Las sonificaciones apuntan a fortalecer la divulgación de los hallazgos astronómicos y acercarlas a un público que hasta el momento le era ajeno: el de las personas no videntes y con impedimentos visuales.
Un estudio preliminar arrojó resultados positivos en la recepción de este grupo. Según la encuesta, todos los entrevistados dijeron sentir que aprendieron algo sobre imágenes astronómicas escuchando las pistas.
Christine Malec, una de los consultadas, dijo que su primer contacto con estos desarrollos fue “visceral y emocional”. “Me imagino que es parecido a lo que experimentan las personas videntes cuando miran hacia arriba, al cielo nocturno”, concluyó.