La evolución en la medicina ha permitido que se pueda hacer intervenciones complicadas en mejores condiciones. Una prueba de eso fue la reciente operación a un músico en un hospital de Roma, en Italia.
El hombre de 35 años se sometió a que le extirparan un tumor cerebral. En medio de la cirugía, que duró aproximadamente 9 horas, los médicos le pidieron que tocara lo que más le gustara con su instrumento, un saxofón.
Del complejo procedimiento participaron diez profesionales de distintas disciplinas. Todo se llevó a cabo con el paciente despierto. Como tocar un instrumento implica utilizar una función cognitiva muy elevada, eso permitió a los médicos verificar que todo estuviese saliendo bien.
Al hombre le dieron el saxo y deleitó con su música a los profesionales que trabajaban en su cabeza. Tras la intervención se supo que decidió tocar la banda sonora de la película de 1970 Love Story y el himno nacional italiano varias veces.
+ MIRÁ MÁS: ¿Infiel? A cuántas Sofías sigue Lionel Messi en Instagram
“El objetivo de la cirugía despierta es extirpar el tumor cerebral o una malformación vascular como los cavernomas ubicados en áreas específicas del cerebro, preservando la calidad de vida del paciente”, detalló Christian Brogna, quien dirigió el procedimiento.
Tocar un instrumento requiere movilidad, visión, memoria, coordinación, entre otras cosas. Por eso, ayudó a verificar todo lo que sucedía en la operación, que finalmente fue un éxito.