Dos pichones de tucán nacieron en el exzoológico de Córdoba y mediante una técnica de cría artificial son preparados para integrarse a su hábitat natural.
El plan forma parte del proyecto de conservación del Parque de la Biodiversidad, que el año pasado vio sus frutos con dos lechuzas que ahora aguardan el permiso de los organismos correspondientes para ser liberadas en la provincia.
Sobre la reproducción de tucanes toco, Damián Casconi, director del área de Conservación del Parque, le explicó a ElDoce.tv que el proceso comenzó con dos individuos que estaban separados en distintos sectores del ex zoológico. Habían llegado producto del tráfico ilegal y no podían ser devueltos a su hábitat.
"Determinamos que eran macho y hembra y a partir de ahí empezamos a generar un plan de manejo para esta especie", precisó el médico veterinario.
+ MIRÁ MÁS: Del calor al frío polar en Córdoba: el pronóstico para el finde largo
Detalló que el ambiente natural de estos animales se encuentra en las yungas de Tucumán. Por este motivo comenzaron el proceso en contacto con la reserva Horco Molle de esa provincia, que trabaja en una iniciativa de repoblación de estos ejemplares.
Casconi admitió que en el inicio del proyecto los tucanes pusieron huevos "pero no hubo fertilidad" y consideraron que pudo incidir el viejo recinto en el que se encontraban. Ante la falta de resultados deseados, diagramaron un un trabajo interdisciplinario con "un plan nutricional y un espacio mucho mejor para los individuos".
Llegaron los resultados
Tras la intervención en conjunto con el área de Nutrición y de Bienestar Animal, consiguieron que las aves pusieran dos huevos fértiles. Los profesionales esta vez los llevaron a una incubadora y a mediados de enero de este año nacieron los primeros pichones.
"A partir de ahí se empieza a hacer la cría de forma ex-situ, la cría artificial desde el día cero. Era lo más difícil que afrontaba este proyecto, por suerte el sistema fue dando sus frutos, fue todo a favor", destacó Casconi.
El director de Conservación advirtió que la crianza implicó que "el personal que les daba de comer tuviera el menor contacto posible con esos pichones para generar la menor impronta de los animales con los humanos".
+ GALERÍA: los pichones que nacieron en el Parque de la Biodiversidad:
"Por eso utilizaban trajes con los rostros tapados, se colocaba un sistema de sonido que imitaba a los tucanes y se alimentaban con unos títeres que representaba a su especie", reveló el médico veterinario.
Casconi señaló que mediante esa técnica lograron que los pichones pasaran de ser alimentados por el personal del área a alimentarse por sus propios medios.
Trancurridos esos procesos, los tucanes están en la instancia de ejercitar la musculación para hacer los primeros vuelos y en condiciones de ser trasladados a la reserva en Tucumán para la etapa de pre liberación, celebró el profesional.