La isla Santa Elena, ubicada en el océano Atlántico, además de ser un lugar paradisíaco del planeta, tiene un habitante histórico que va en camino a convertirse en récord mundial. Se trata de la famosa tortuga Jonathan, que nació en 1832 y que el año que viene cumplirá 190 de vida.
La edad del animal terrestre más longevo del mundo fue difícil de calcular hasta hace poco tiempo. ecién en 2008, a través de un artículo de Daily Mail, se comprobó que la tortuga se encontraba presente en la Guerra Bóer al ser reconocido en una colección de imágenes del 1900.
Jonathan es una de las varias tortugas gigantes que viven en los terrenos de Plantation House, la residencia del gobernador. Incluso, la tortuga se ganó el estatus de símbolo nacional, aunque esto no es oficial. En todo caso, la moneda local de Angola tiene a Jonathan en su cara.
+ MIRÁ MÁS: Murió y dejó una fortuna: nadie puede acceder a sus millones de dólares en criptomonedas
El animal reside en la histórica mansión del gobernador y cuenta con varias personas a cargo que cuidan de su bienestar. Allí convive con otras tres tortugas gigantes. Una de ellas es David, que tiene 82 años. Según se conoció por parte de sus cuidadores, los cuatro animales tienen una muy buena relación.
Los años no vienen solos y Jonathan ya padece algunos problemas de salud, según advirtieron los cuidadores, quienes reconocieron que es probable que esté completamente ciego ya que se le detectaron cataratas. Y además, sostuvieron que perdió el sentido del olfato aunque se orienta y se desplaza bien.
De acuerdo a la organización especializada Geology, se espera que la tortuga llegue a la impresionante suma de 190 años en 2022. Aunque anticiparon que romperá un récord histórico, en la actualidad, Jonathan, ya posee el título del animal terrestre más longevo conocido.