La Nasa informó que en horas de la noche del jueves un asteroide del tamaño de un camión rozará la Tierra. Se trata de un acercamiento poco común que no tiene posibilidad de impacto en el planeta.
El objeto celeste, denominado 2023 BU, pasará a unos 3.600 kilómetros del sur de América y el punto más cercano al continente será minutos antes de las 21:30. Según la agencia espacial, alcanzará una distancia 10 veces más cercana a la del grupo de satélites de comunicación que orbitan la Tierra.
+ MIRÁ MÁS: Nació un bebé gigante de más de 7 kilos en Brasil: las impactantes fotos
Sin embargo, aunque el asteroide llegara aún más cerca no podría impactar en el planeta porque se incendiaría en la atmósfera. Algunos pedazos podrían caer como meteoritos.
Colisión
El Scout, un sistema de evaluación de riesgos de impactos que tiene la Nasa, descartó que el cuerpo celeste, que tendrá entre 3,5 a 8,5 metros de ancho, choque en la Tierra.
El creador del programa, David Farnocchia, precisó que “el asteroide se acercará extraordinariamente a la Tierra”. “De hecho, es uno de los acercamientos más cercanos de un objeto próximo a la Tierra jamás registrado”, aseguró.
La trayectoria del cuerpo celeste va a ser alterada por la gravedad de la Tierra después de pasar cerca de ella. En vez de darle la vuelta al sol cada 359 días, lo hará en una órbita ovalada que durará 425.