• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceTendencias

Novedoso: una empresa pone a prueba que los sueldos se decidan entre compañeros

El proyecto avala que participen todos los empleados, menos aquellos que todavía se encuentren en período de prueba.

07 de mayo 2021, 12:15hs
La empresa 10Pines propuso un nuevo método para determinar el sueldo de los empleados: Foto: Pixabay.
La empresa 10Pines propuso un nuevo método para determinar el sueldo de los empleados: Foto: Pixabay.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Una empresa llamada 10Pines, con sede en Buenos Aires, que cuenta con 85 empleados y se dedica a abastecer de software a distintas marcas como Burger King o Starbucks, se encuentra en medio de un particular proyecto, que implica una reunión del personal para decidir cuánto cobrará cada uno. "Como no hay jefes que decidan los aumentos, delegamos el poder al pueblo", dijo el cofundador de la empresa, Jorge Silva.

Un empleado de 10Pines llamado Ariel Umansky afirmó haberse negado a recibir un aumento salarial del7% a fin de 2020, ya que sentía que no tenía manera de explicarlo a sus compañeros. "Me sentí un poco inseguro y expuesto por ganar cerca o incluso más que personas que consideraba que tenían un mejor desempeño que yo", declaró.

La idea de la empresa principalmente es elaborar una jerarquía horizontal y clara con los empleados. Excepto los compañeros que se encuentren en período de prueba, que tiene una duración de tres meses, el resto de los trabajadores forman parte de una denominada "reunión de honorarios", la cual se realiza tres veces por año. Se trata de un encuentro entre todos los integrantes que trabajan en la firma para tomar decisiones que van desde los salarios, los nuevos posibles clientes, hasta las finanzas y los gastos. En la estructura empresarial propuesta no hay lugar para un director general, ni un gerente. Sin embargo, sí existe la figura de una llamada "asociado" o "maestro", que tienen una leve jerarquía dentro del sistema. 

+ MIRÁ MÁS: Google modificará sus condiciones de servicio: qué pasará con los archivos

Silva además, especificó que los nuevos empleados tienen la posibilidad de pactar su salario hasta determinado límite. Dicho honorario es debatido con quienes tienen una experiencia parecida en la empresa. 

10Pin asegura que este nuevo enfoque empresarial lo denominan como "sociocracia". El proyecto fue creado gracias a la inspiración que tuvieron en un empresario oriundo de Brasil, Ricardo Semler, quien transformó su empresa Semco, convirtiéndola en una entidad "ágil y colaborativa", con trabajadores a cargo de determinadas cuestiones que en general eran tarea de los gerentes. "Lo tomamos como nuestra Biblia", comentó Silva.

Ángela Tella Arena, una desarrolladora de software con basta experiencia en 10Pines, afirmó que el proyecto viene siendo elaborado y perfeccionado desde hace 12 años. "Por ejemplo, comenzamos discusiones salariales cuando teníamos 30 empleados y temíamos que no funcionara con 50, pero seguimos adaptándonos. Es necesario actualizar los procesos para mantener la confianza", declaró.

Leé también

Una auténtica casa subterránea, con todas las comodidades.

Se cansó de vivir con sus padres y armó una casa en una cueva: tiene WiFi, luz y calefacción

Se cansó de los ruidos sexuales de sus vecinos y les dejó una carta en la puerta. Foto: Twitter: @ArielIsonio.

Cansado de los ruidos sexuales, les dejó una carta a sus vecinos que se hizo viral

Según los medios estadounidenses, se espera que el Long March 5B entre en la atmósfera de la Tierra "alrededor del 8 de mayo".

Los restos de un cohete fuera de control podrían impactar en la Tierra

Lo más leído

1

El lugar de Córdoba que fue elegido para representar a Argentina en un prestigioso certamen internacional

Temas de la nota

sueldosBuenos AiresEmpresas

Más notas sobre Tendencias

Foto ilustrativa. Con 2790 metros sobre el nivel del mar, el cerro Champaquí es el más alto de la provincia de Córdoba. (Foto: Gentileza, Excursiones Argentinas)

El lugar de Córdoba que fue elegido para representar a Argentina en un prestigioso certamen internacional

Quién es la multimillonaria más joven del mundo.

La multimillonaria más joven del mundo tiene 21 años: de cuánto es su fortuna y cómo la logró

El último eclipse del año tiñó de rojo a la Luna

El último eclipse del año tiñó de rojo a la Luna

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: los lugares afectados
  • “A veces las cosas no salen”: el mensaje de Sampaoli tras su salida como DT de Talleres
  • Video y críticas en Córdoba: un auto escapó de una trafic con inspectores y la Municipalidad explicó el operativo
  • Encontraron muerto a un hombre en su casa en Córdoba: sospechan que fue por monóxido de carbono

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial