EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DoceTendencias

Novedoso: una empresa pone a prueba que los sueldos se decidan entre compañeros

El proyecto avala que participen todos los empleados, menos aquellos que todavía se encuentren en período de prueba.

07 de mayo 2021, 12:15hs
La empresa 10Pines propuso un nuevo método para determinar el sueldo de los empleados: Foto: Pixabay.

Una empresa llamada 10Pines, con sede en Buenos Aires, que cuenta con 85 empleados y se dedica a abastecer de software a distintas marcas como Burger King o Starbucks, se encuentra en medio de un particular proyecto, que implica una reunión del personal para decidir cuánto cobrará cada uno. "Como no hay jefes que decidan los aumentos, delegamos el poder al pueblo", dijo el cofundador de la empresa, Jorge Silva.

Un empleado de 10Pines llamado Ariel Umansky afirmó haberse negado a recibir un aumento salarial del7% a fin de 2020, ya que sentía que no tenía manera de explicarlo a sus compañeros. "Me sentí un poco inseguro y expuesto por ganar cerca o incluso más que personas que consideraba que tenían un mejor desempeño que yo", declaró.

La idea de la empresa principalmente es elaborar una jerarquía horizontal y clara con los empleados. Excepto los compañeros que se encuentren en período de prueba, que tiene una duración de tres meses, el resto de los trabajadores forman parte de una denominada "reunión de honorarios", la cual se realiza tres veces por año. Se trata de un encuentro entre todos los integrantes que trabajan en la firma para tomar decisiones que van desde los salarios, los nuevos posibles clientes, hasta las finanzas y los gastos. En la estructura empresarial propuesta no hay lugar para un director general, ni un gerente. Sin embargo, sí existe la figura de una llamada "asociado" o "maestro", que tienen una leve jerarquía dentro del sistema. 

+ MIRÁ MÁS: Google modificará sus condiciones de servicio: qué pasará con los archivos

Silva además, especificó que los nuevos empleados tienen la posibilidad de pactar su salario hasta determinado límite. Dicho honorario es debatido con quienes tienen una experiencia parecida en la empresa. 

10Pin asegura que este nuevo enfoque empresarial lo denominan como "sociocracia". El proyecto fue creado gracias a la inspiración que tuvieron en un empresario oriundo de Brasil, Ricardo Semler, quien transformó su empresa Semco, convirtiéndola en una entidad "ágil y colaborativa", con trabajadores a cargo de determinadas cuestiones que en general eran tarea de los gerentes. "Lo tomamos como nuestra Biblia", comentó Silva.

Ángela Tella Arena, una desarrolladora de software con basta experiencia en 10Pines, afirmó que el proyecto viene siendo elaborado y perfeccionado desde hace 12 años. "Por ejemplo, comenzamos discusiones salariales cuando teníamos 30 empleados y temíamos que no funcionara con 50, pero seguimos adaptándonos. Es necesario actualizar los procesos para mantener la confianza", declaró.

Leé también

Se cansó de vivir con sus padres y armó una casa en una cueva: tiene WiFi, luz y calefacción

Cansado de los ruidos sexuales, les dejó una carta a sus vecinos que se hizo viral

Los restos de un cohete fuera de control podrían impactar en la Tierra

Temas de la nota

sueldosBuenos AiresEmpresas

Más notas sobre Tendencias

Le pidió al hijo que ponga la pava y cometió un tremendo error: la inesperada reacción del padre

Las mejores ideas de regalos prácticos para el hogar 

El viajero en el tiempo dejó un oscuro presagio para junio: “Llegamos”

Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Jairo recordó el origen del fernet y desafió en la Noche de Mirtha: “Googlealo”
  • Dramático video: arrastró a un policía de la Caminera para evitar el control de alcoholemia
  • Las 7 ciudades de Córdoba en las que habrá cortes de luz este domingo 1° de junio
  • Encontraron sin vida al hombre que buscaban en un basural de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial