• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Clásico cordobés
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Elecciones 2025
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto

EN VIVO

Telenoche con lo que hay que saber para terminar el día

El DoceTendencias

Oler la comida... ¿engorda?

Una investigación científica realizada en animales descubrió que el metabolismo se pondría en marcha con sólo activar el sentido del olfato. Enterate más en esta nota.

11 de julio 2017, 15:38hs
Oler la comida activa en el metabolismo el modo ahorro.. y engordamos más.
Oler la comida activa en el metabolismo el modo ahorro.. y engordamos más.

"La comida entra por los ojos". A la tradicional frase, ahora podríamos agregarle: "Oler la comida engorda". Esta afirmación, que parece un tanto insólita, dejó de serla a partir de un estudio realizado por dos investigadoras de la Universidad de Berkeley, en California, Estados Unidos, que explica que el olor de la comida tiene su efecto en el metabolismo.

A través del olfato, podemos descubrir qué se está cocinando. Y ese aroma es el que nos lleva a imaginar si lo que se está preparando es bueno, despertar nuestro apetito y comenzar a disfrutar la comida antes de probarla. Y además, engordar un poco.

Oler la comida... ¿engorda?
Oler la comida... ¿engorda?

Lo que las investigadoras Céline Riera y Eva Tsaousidou intentaron determinar es la relación existente entre el olfato y la acumulación de grasas. Para ello, usaron tres grupos de ratones: uno normal, uno cuyo sentido del olfato estaba mínimamente inhabilitado y el último con gran olfato. A los tres les dieron el mismo tipo y cantidad de comida. 

Y las conclusiones fueron sorprendentes. Los que tenían el sistema olfativo minimizado ganaban poco peso, mientras que los otros grupos que conservaron el sentido del olfato engordaron. En tres semanas, los primeros, sólo engordaron un 18 por ciento, mientras que los otros dos grupos duplicaron su peso y masa corporal.

Oler la comida... ¿engorda?
Oler la comida... ¿engorda?

El estudio demostraría que el olor de lo que comemos juega un papel importantísimo en la manera en que el cuerpo gasta las calorías. Al no oler los alimentos, en cambio, podríamos quemar más rápido en lugar de almacenar reservas.

La hipótesis principal es que oler comida advierte al cerebro del inicio del almuerzo y este responde poniendo nuestro metabolismo en modo ahorro, mientras que comer sin haber olido la comida no provocaría este efecto. Si bien las conclusiones sólo se refieren a los roedores, los resultados apuntan a que hay una conexión entre el sistema olfativo y las regiones del cerebro que regulan el metabolismo.

Leé también

Así estaba el gato cuando fue llevado a la veterinaria.

Golpeó brutalmente a su gato porque le robó la comida

El desagradable momento en que una rata caminaba sobre la comida.

Escrachó a un restaurante al encontrar una rata en la comida

Lo más leído

1

Le contó a un chico que se había separado y reaccionó de la forma menos pensada: “Estuvo…”

2

Los signos más irritables y los más calmos para finalizar el 2025: cambios que se vienen

3

Reparó las cámaras de su casa y descubrió algo inesperado de su novio: el video

4

En pleno robo, un ladrón le pidió que le envié un mensaje a su mamá: “Se fue dándome un abrazo”

5

El producto supereconómico y fácil de conseguir para limpiar los pisos y dejarlos brillantes

Temas de la nota

comidaahorroestudioDietaAlimentación

Más notas sobre Tendencias

El truco definitivo para limpiar los pisos.

El producto supereconómico y fácil de conseguir para limpiar los pisos y dejarlos brillantes

Una tiktoker contó la insólita experiencia que vivió cuando la asaltaron.

En pleno robo, un ladrón le pidió que le envié un mensaje a su mamá: “Se fue dándome un abrazo”

Lo que depara el fin de año y principios de 2026.

Los signos más irritables y los más calmos para finalizar el 2025: cambios que se vienen

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Presentan en el Kempes 400 nuevas camionetas y 600 motos para la Policía de Córdoba
  • Instituto recordó el día en que Miguel Russo enfrentó a su hijo Ignacio que jugaba en la Gloria
  • Las despedidas de Belgrano, Talleres, Instituto y todo el mundo del fútbol por la muerte de Russo
  • Dolor en el fútbol argentino: murió Miguel Ángel Russo a los 69 años

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial