• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceTendencias

Oscar y Alicia, los únicos pobladores que mantienen en pie al paraje cordobés Curapaligüe

Se encuentra en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña. El pueblo, ahora en ruinas, solía tener unos mil habitantes y hoy solo quedan dos.

05 de agosto 2022, 15:50hs
Curapaligüe, un viaje en el tiempo en el sur de Córdoba.
Curapaligüe, un viaje en el tiempo en el sur de Córdoba.
Seguinos en Google

Curapaligüe es una estación ferroviaria ubicada en la localidad del mismo nombre, del departamento Presidente Roque Sáenz Peña, en el sur provincial. 

Aquella estación fue inaugurada en el año 1886. En la actualidad, solo trenes de carga transitan las vías. El lugar, completamente desconocido para muchos cordobeses, llegó a tener alrededor de mil habitantes, pero hoy solo dos lo mantienen en pie.

Para ubicarse en el mapa, la estación de Curapaligüe se encuentra a 20 kilómetros de la localidad de Laboulaye y a 30 kilómetros de la localidad de General Levalle. Ahora solo es un pueblo en ruinas: los únicos edificios que aún existen son la estación, la capilla y la escuela.

+ MIRÁ MÁS: Quiso robar en una barbería, el dueño reaccionó a golpes y dijo que “era una joda”

Oscar y Alicia son los únicos pobladores que quedaron en el paraje. Viven, justamente, en la estación de trenes donde nació la historia, hace casi 150 años. Todavía quedan los viejos carteles que se utilizaban en aquella época.

"Recuerdo a Curapaligüe con una extensa vida social, bailes, campeonatos de futbol, de bochas, carreras de caballos, muy entretenido eran esos tiempos", relató Oscar en diálogo con TN.

Además, reconoció que el tren "fue muy importante" en la historia del paraje: "Pasaban muchos trenes de pasajeros que venían de San Juan y de Buenos Aires”.

+ VIDEO: la historia de Oscar y Alicia:

Video Placeholder

Entre los establecimientos que alguna vez hubo, se destacan una farmacia, médicos, almacenes de ramos generales de Miguel Cendoya, dos panaderías, carnicería, la fonda de Boyero y tiendas. 

"Curapaligüe existe gracias a nosotros dos, sino no estaría más", aseguró por su lado Alicia, que nació en Quilmes, Buenos Aires, y antes del año de vida se mudó al pueblo del sur de Córdoba. 

Oscar y Alicia se conocieron en el paraje y se casaron ahí mismo. Tuvieron cuatro hijos y formaron una familia. Nunca se fueron de Curapaligüe. 

Entrar a su casa, la mismísima estación de trenes del pueblo, es volver en el tiempo y vivir otra época. En su interior hay hasta una caja fuerte original del ferrocarril. 

Leé también

Los quintillizos de Jordan y Briana caminando con arneses.

Salió a pasear con sus quintillizos con correas, lo repudiaron y explicó por qué lo hace

 El artista contó cuál es el lugar que le queda pendiente por fotografiar.

La historia del fotógrafo cordobés que ilustró las tapas de los cuadernos América

Lo más leído

1

Ni sidra ni champagne: este es el trago más fresco del mundo para combatir el calorón en Año Nuevo

2

Los trucos claves para dormir fresco cuando hace calor sin usar el aire acondicionado

3

Lo que tenés que hacer con una llave y un billete para manifestar tu casa propia para 2026

4

Arranca el 2026: los dos signos más beneficiados y qué le depara a cada uno en el nuevo año

5

Primera Luna llena de 2026: cuándo y a qué hora verla en Córdoba y qué atractivo extra tiene

Temas de la nota

historiatelevisión

Más notas sobre Tendencias

Astoria trepada a un edificio de Nueva York.

Astoria, la pava que es furor en Nueva York, busca pareja y mantiene el legado de Flaco, el mítico búho

Será el último día del año en que se podrá ver el satélite natural en su totalidad.

Primera Luna llena de 2026: cuándo y a qué hora verla en Córdoba y qué atractivo extra tiene

El ritual de la llave y el billete es furor cada 31 de diciembre entre quienes sueñan con la casa propia.

Lo que tenés que hacer con una llave y un billete para manifestar tu casa propia para 2026

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Bienvenido 2026: el mundo recibe el Año Nuevo a puro color y festejos
  • Christian Petersen lleva 20 días internado: qué se sabe de su estado de salud
  • En Sudamérica, el año empieza a la sombra de una guerra
  • Un joven de 23 años murió al chocar en moto contra una camioneta en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial