Curapaligüe es una estación ferroviaria ubicada en la localidad del mismo nombre, del departamento Presidente Roque Sáenz Peña, en el sur provincial.
Aquella estación fue inaugurada en el año 1886. En la actualidad, solo trenes de carga transitan las vías. El lugar, completamente desconocido para muchos cordobeses, llegó a tener alrededor de mil habitantes, pero hoy solo dos lo mantienen en pie.
Para ubicarse en el mapa, la estación de Curapaligüe se encuentra a 20 kilómetros de la localidad de Laboulaye y a 30 kilómetros de la localidad de General Levalle. Ahora solo es un pueblo en ruinas: los únicos edificios que aún existen son la estación, la capilla y la escuela.
+ MIRÁ MÁS: Quiso robar en una barbería, el dueño reaccionó a golpes y dijo que “era una joda”
Oscar y Alicia son los únicos pobladores que quedaron en el paraje. Viven, justamente, en la estación de trenes donde nació la historia, hace casi 150 años. Todavía quedan los viejos carteles que se utilizaban en aquella época.
"Recuerdo a Curapaligüe con una extensa vida social, bailes, campeonatos de futbol, de bochas, carreras de caballos, muy entretenido eran esos tiempos", relató Oscar en diálogo con TN.
Además, reconoció que el tren "fue muy importante" en la historia del paraje: "Pasaban muchos trenes de pasajeros que venían de San Juan y de Buenos Aires”.
+ VIDEO: la historia de Oscar y Alicia:
Entre los establecimientos que alguna vez hubo, se destacan una farmacia, médicos, almacenes de ramos generales de Miguel Cendoya, dos panaderías, carnicería, la fonda de Boyero y tiendas.
"Curapaligüe existe gracias a nosotros dos, sino no estaría más", aseguró por su lado Alicia, que nació en Quilmes, Buenos Aires, y antes del año de vida se mudó al pueblo del sur de Córdoba.
Oscar y Alicia se conocieron en el paraje y se casaron ahí mismo. Tuvieron cuatro hijos y formaron una familia. Nunca se fueron de Curapaligüe.
Entrar a su casa, la mismísima estación de trenes del pueblo, es volver en el tiempo y vivir otra época. En su interior hay hasta una caja fuerte original del ferrocarril.