• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceTendencias

Oscar y Alicia, los únicos pobladores que mantienen en pie al paraje cordobés Curapaligüe

Se encuentra en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña. El pueblo, ahora en ruinas, solía tener unos mil habitantes y hoy solo quedan dos.

05 de agosto 2022, 15:50hs
Curapaligüe, un viaje en el tiempo en el sur de Córdoba.
Curapaligüe, un viaje en el tiempo en el sur de Córdoba.
Seguinos en

Curapaligüe es una estación ferroviaria ubicada en la localidad del mismo nombre, del departamento Presidente Roque Sáenz Peña, en el sur provincial. 

Aquella estación fue inaugurada en el año 1886. En la actualidad, solo trenes de carga transitan las vías. El lugar, completamente desconocido para muchos cordobeses, llegó a tener alrededor de mil habitantes, pero hoy solo dos lo mantienen en pie.

Para ubicarse en el mapa, la estación de Curapaligüe se encuentra a 20 kilómetros de la localidad de Laboulaye y a 30 kilómetros de la localidad de General Levalle. Ahora solo es un pueblo en ruinas: los únicos edificios que aún existen son la estación, la capilla y la escuela.

+ MIRÁ MÁS: Quiso robar en una barbería, el dueño reaccionó a golpes y dijo que “era una joda”

Oscar y Alicia son los únicos pobladores que quedaron en el paraje. Viven, justamente, en la estación de trenes donde nació la historia, hace casi 150 años. Todavía quedan los viejos carteles que se utilizaban en aquella época.

"Recuerdo a Curapaligüe con una extensa vida social, bailes, campeonatos de futbol, de bochas, carreras de caballos, muy entretenido eran esos tiempos", relató Oscar en diálogo con TN.

Además, reconoció que el tren "fue muy importante" en la historia del paraje: "Pasaban muchos trenes de pasajeros que venían de San Juan y de Buenos Aires”.

+ VIDEO: la historia de Oscar y Alicia:

Video Placeholder

Entre los establecimientos que alguna vez hubo, se destacan una farmacia, médicos, almacenes de ramos generales de Miguel Cendoya, dos panaderías, carnicería, la fonda de Boyero y tiendas. 

"Curapaligüe existe gracias a nosotros dos, sino no estaría más", aseguró por su lado Alicia, que nació en Quilmes, Buenos Aires, y antes del año de vida se mudó al pueblo del sur de Córdoba. 

Oscar y Alicia se conocieron en el paraje y se casaron ahí mismo. Tuvieron cuatro hijos y formaron una familia. Nunca se fueron de Curapaligüe. 

Entrar a su casa, la mismísima estación de trenes del pueblo, es volver en el tiempo y vivir otra época. En su interior hay hasta una caja fuerte original del ferrocarril. 

Leé también

Los quintillizos de Jordan y Briana caminando con arneses.

Salió a pasear con sus quintillizos con correas, lo repudiaron y explicó por qué lo hace

 El artista contó cuál es el lugar que le queda pendiente por fotografiar.

La historia del fotógrafo cordobés que ilustró las tapas de los cuadernos América

Lo más leído

1

Luna de fresa en Córdoba: cuándo y a qué hora podrá verse el primer prenilunio de invierno

2

La Luna de Fresa llegó a su plenitud en Córdoba y El Doce captó imágenes espectaculares

3

Qué es el nuevo “Chat lateral” de WhatsApp y para qué sirve

4

Quiénes son Beni Mármol y Pato Perrotta, los youtubers presos en Miami por colarse al Mundial

5

“Hablar con…”: le pidió un abrazo a su novio mientras miraba el Mundial y la respuesta la descolocó

Temas de la nota

historiatelevisión

Más notas sobre Tendencias

La madre se negó a que la escuela transmita el partido del Mundial.

Se quejó porque pasaban el partido de Argentina en la escuela y un padre le hizo una terrible jugada

Una familia de Santa Fe optó por una vivienda modular de 72 m² que llegó en un contenedor.

Compró una casa por Internet, llegó en un contenedor desde China y la armó en solo una hora

Impactante timelapse de la Luna de Fresa en Córdoba

Impactante timelapse de la Luna de Fresa en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Se quejó porque pasaban el partido de Argentina en la escuela y un padre le hizo una terrible jugada
  • Cuándo y dónde podría nevar con el ingreso de la ola polar a Córdoba
  • La hipótesis del papá del nene argentino desaparecido en Venezuela que le hace creer que está vivo
  • Suben las Becas Manuel Belgrano: quiénes pueden cobrar los $122.527 por mes

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial