WhatsApp es el blanco de los ciberdelincuentes. Los hackers están a la orden del día y son muchos los que caen en sus trampas con sus planes malintencionados. Ahora circula una nueva estafa, que pone en peligro toda la información que hay en los smartphones.
Se trata de “Profile Traker for WhatsApp”, una aplicación que le promete a los miles de usuarios conocer quién vio su foto de perfil. ¿Cómo ataca? Llega un mensaje para descargar a través de la tienda de Google Play y, cuando se instala en los teléfonos, muestra de forma aleatoria quiénes vieron el perfil, pero eligiendo contactos al azar de la agenda de la víctima.
+ MIRÁ MÁS: ¡Insólito grupo de WhatsApp! Creó un chat con sus exnovias y terminó todo mal
De esta forma, asegura qué día concreto sucedió. Es en ese momento en que comienza a llenar el smatphone de publicidad y eso significa mucho dinero con cada click. Al estar dentro del teléfono, comienza a secuestrar contenido. A cambio de devolver la información, pide el pago de un rescate. Esto se conoce como un ataque ransomware.
Desde la empresa de ciberseguridad Avast, aseguran: "Las aplicaciones falsas son los zombies en la seguridad móvil, se vuelven tan ubicuas que apenas aparecen en los titulares, nuevas aplicaciones falsas reemplazan a las que ya están marcadas para su eliminación. Seguirán persistiendo como una tendencia en 2019 exacerbada por las versiones falsas de aplicaciones populares que realizan sus rondas en Google Play Store".