La crisis económica en Argentina y la variedad de tipos de cambio del dólar, hacen que viajar al exterior sea casi el doble de caro de lo que sería sin los aranceles impositivos.
El valor del dólar turista se calcula con el del oficial más un 80% de recargo en concepto impuesto PAIS y percepciones a cuenta de impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales. Por otro lado está el dólar tarjeta, operativo en gastos mensuales inferiores a 300 dólares: para calcular su valor hay que sumarle 75% al oficial en concepto de impuestos y percepciones.
Ante esto un argentino que compró un pasaje ida y vuelta a Miami desde Ezeiza mostró la larga lista de impuestos que aumentaron el precio. Fueron 17, y si bien no todos correspondían a Afip, el organismo nacional recibió la mayor parte.
+ MIRÁ MÁS: Primer autotrasplante en Argentina: le reconstruyeron la mano con los dedos de sus pies
El ticket fue emitido para enero de 2024 y su valor quedó sujeto a una carga impositiva de más del 96%. Eso significa que esta persona pagó un asiento casi por el valor de dos.
Aerolíneas Argentinas cotizaba la tarifa ida y vuelta a $590.283, pero el costo total incluía $566.927,80 en tasas e impuestos. Valor total: $1.157.210.
No todos los recargos son de Argentina. De los 17, seis corresponden a Estados Unidos, que cobra $25.457 sobre el valor inicial. Afip recibe los otros $541.470. Existe un cargo extra de $8772 que corresponde Aerolíneas Argentinas.