El sistema educativo adoptó la calificación cuantificable como un sistema de medición común, lo que le permite expresar numéricamente el aspecto a evaluar. Lo cierto es que facilita a la hora de promediar y, por supuesto, para que tanto los alumnos y padres puedan comprender.
+ MIRÁ MÁS: La curiosa respuesta de un niño a un problema de matemática
Sin embargo, no siempre se los puntúa por su conocimiento, puesto que también hay otros elementos a tener en cuenta. Como el caso de un profesor de Sevilla, España, que aplicó a su modo de evaluar, “otras notas” que van más allá de la capacidad de cada chico.
En las últimas horas, Ramón Rodríguez se volvió famoso al compartir a través de su cuenta de Twitter qué otras cosas merecen su calificación. Fue así como su tuit se volvió viral al revelar que tiene en cuenta la felicidad de sus alumnos, si ríen, juegan en clases, el compañerismo y si él los quiere.
La realidad es que su acción merece ser imitada. “Intento personalizar para que cada uno tenga sus ‘otras notas’ lo más fiel a la realidad. Creo que, más allá de lo bonito, es una gran información para sus papis que rara vez tienen entre manos”, aseguró. “Trato de buscar siempre aquello en lo que sacan 'notazas', siempre positivo”, agregó orgulloso de sí mismo.
+ MIRÁ MÁS: Lo ofreció para trabajar en la construcción porque no quería hacer la tarea
Su objetivo es sacar el máximo potencial de cada uno de sus alumnos. En el caso de una alumna, el sobresaliente protagonizó cada una de las áreas a considerar. Además, rompe el hielo con cada uno de ellos y saca a relucir lo emocional y afectivo.