En Chile volvió a aparecer el pez remo o también conocido como pez sable, un ejemplar que mide más de cinco metros y que se vincula con una mala señal. Por las creencias que lo asocian a catástrofes naturales, el hallazgo generó cierta preocupación en el país trasandino.
La aparición se produjo el lunes en Arica. Rápidamente las imágenes del momento de la extracción circularon por las redes sociales.
En las mismas se observa a un grupo de pescadores y operarios en la zona portuaria mientras levantan al enorme pez con una grúa.
+ MIRÁ MÁS: La NASA mostró el universo como nunca antes: las fotos de alta resolución
Con la viralización de videos y fotografías, no tardaron en llegar las advertencias de usuarios que lo vincularon con posibles terremotos o tsunamis.
El mal presagio tiene origen en la cultura japonesa, aunque no hay comprobación científica de tal premonición.
+ VIDEO: el momento en el que retiraron al pez remo:
Por qué lo asocian con catástrofes
Si bien se trata de una creencia popular, el avistaje de ejemplares de pez remo en los últimos años antecedió a potentes sismos en varias partes del mundo.
En julio de 2020 encontraron uno en Alaska, donde a los pocos días se registró un terremoto de 7,8 grados. En tanto, en junio de ese mismo año en México se registró un sismo de 7,5 grados 10 días después de que apareciera el extraño animal, repasó Clarín.
Algunas teorías alejadas de la superstición, señalan que se trata de un ejemplar que vive en las profundidades de los mares y, en caso de un movimiento sísmico, suele ser expulsado a la superficie.
Especialistas describieron que tiene "un comportamiento bastante solitario". En general nada a 1.000 metros de profundidad. Además, es considerado uno de los peces óseos más largos, ya que alcanza 11 metros de longitud.