• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceTendencias

Piden 70 mil dólares por una vieja moneda de oro argentina: hay solo nueve por un error

Es una de las más buscadas. Aquella persona que adquiera esta pieza exclusiva será un verdadero afortunado entre los coleccionistas.

12 de octubre 2021, 18:01hs
Las monedas de 5 y 2,5 pesos en oro fueron acuñadas en 1881.
Las monedas de 5 y 2,5 pesos en oro fueron acuñadas en 1881.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Los coleccionistas y estudiosos del dinero antiguo están muy atentos a las monedas argentinas porque ciertos errores hacen que se vuelvan únicas. Sumado a que su valor histórico las convierte en las más buscadas. Pero adquirirlas cuesta mucho dinero.

En las últimas horas se conoció que existe una vieja moneda de oro nacional de 2,5 pesos que fue acuñada en 1881 y, por un error que no cumplía con la ley, solo realizaron nueve piezas. Esto complica a los coleccionistas porque se ofrecen a 70 mil dólares y algunas están desaparecidas.

“Es probable que aun teniendo el dinero a mano no le alcance la vida para esperar, porque tan solo hay tres piezas en manos privadas, otras cinco en museos o instituciones públicas y una novena que aún se desconoce su paradero”, aseguró el numismático Ariel Dabbah en diálogo con Infobae.

Cuál es el error

Según explicó Dabbah, en 1881 se sancionó una la Ley Nº 1130 que determinó la convertibilidad de la moneda nacional a oro, y la emisión de una moneda que se denominó “Argentino” oro. Esa moneda era equivalente a 5 pesos. Sin embargo, muy pocas circularon y gran parte permanecieron atesoradas en la Caja de la Conversión.

Los Argentinos Oro también tenían monedas de 2,5 pesos en oro, también conocido como Medio Argentino. Por ley, debían ser de igual peso y tamaño a las de 5 pesos. Pero cuando las realizaron, medían tres milímetros menos y pesaban la mitad. 

 + MIRÁ MÁS: El bombero cordobés que después de luchar contra el fuego rindió en la plaza

Este problema no garantizaba su calidad. Pese a los pedidos reiterados de quien entonces era el director de la Casa de la Moneda a legisladores que se modifique ese margen, nunca fue escuchado. Por esta razón, solo hay nueve de las fechadas en 1881 y 430 de las realizadas en 1884 en un nuevo intento de acuñar piezas de 2,5 pesos de forma masiva.

Aquellas personas que deseen contar con las monedas lanzadas en 1881 se ofrecen a 70 mil dólares. Mientras que las otras restantes, se venden entre 5 y 12 mil dólares “de acuerdo al estado de la pieza y la suerte en el negocio”.

Leé también

Los piojos, un problema que tienen padres e hijos.

Impactante video: una nena se hizo viral por tener más de 15 mil piojos en la cabeza

La fascinante historia del turco furor en las redes sociales.

Quién es “Nadie”, el turco que mide 120 centímetros, fue boxeador y se hizo viral

Lo más leído

1

San Javier y Yacanto proponen tres días de bienestar y naturaleza

Temas de la nota

monedaOroBanco Central

Más notas sobre Tendencias

San Javier y Yacanto proponen tres días de bienestar y naturaleza

San Javier y Yacanto proponen tres días de bienestar y naturaleza

WhatsApp desaparecerá de varios modelos obsoletos.

“Me voy a morir y…”: la letal respuesta de su amiga luego de que le dijera que no le enviara audios

El encuentro entre un Pez Gato y un hombre.

El emotivo reencuentro entre un hombre y su pez: aseguran que lo reconoció al instante

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Una nena se quebró al ver a Levinton y le entregó una tierna carta en Es MI Sueño: “Vos nos levantás”
  • ¡Emoción total! Un Poco de Ruido homenajeó al Monstruo Sebastián con la visita del Principe Germaín
  • Subieron las multas de la Caminera en Córdoba: cuánto cuestan las infracciones
  • Le vaciaron una botella de agua encima a Darío Barassi en pleno programa y todo terminó en venganza

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial