Las mascotas que eligen muchas familias están de festejo: este lunes 20 de febrero se celebra en todo el mundo el Día del Gato.
La fecha fue instaurada en 2009 en homenaje a Socks, recordado como "el gato de la Casa Blanca". El animal era la mascota de Chelsea, la hija de Bill Clinton, expresidente de Estados Unidos.
Pese a haber vivido en una época sin redes sociales ni memes, el felino se las ingenió para saltar a la fama desde que se mudó a la casa del Gobierno norteamericano en 1993. En numerosas ocasiones y de manera repentina, se "coló" en actos oficiales y conferencias de prensa para robarse la atención de fotógrafos y camarógrafos.
+ MIRÁ MÁS: Se va el “invierno” y vuelve el calorcito: cómo sigue el tiempo en Córdoba
Socks llegó a tener un club de fans pero su final fue muy triste. En 2008 comenzó a perder peso y pelo y sufrió problemas en los riñones. A los pocos meses le diagnosticaron cáncer y el 20 de febrero de 2009 le practicaron la eutanasia.
Tomando ese día, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) instauró el Día Internacional del Gato.
Tres fechas
Este día no es el único en homenaje a los gatitos. También se los homenajea el 8 de agosto, ya que ese mes entran en celo en el hemisferio norte. El 23 de octubre, en cambio, fue elegido por Collen Paige, una mujer norteamericana que intentó crear conciencia sobre los gatos que viven en situación de calle o fueron abandonados.