• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceTendencias

El proyecto del nuevo mapa de Argentina: dónde se ubica Córdoba

El nuevo diseño incluye la plataforma continental y extiende los límites marítimos más allá de las 200 millas. La provincia figura en el norte del país.

22 de septiembre 2020, 17:53hs
Con la Antártida incluida, Argentina pasará a ser un país bicontinental.
Con la Antártida incluida, Argentina pasará a ser un país bicontinental.
Seguinos en Google

Por ahora solo es un proyecto, aunque es probable que en el corto plazo se convierta en ley. En el mes de junio, Santiago Cafiero mostró en sus redes sociales "el nuevo mapa de Argentina, validado por la ONU". El jefe de Gabinete adelantó en aquel momento que el presidente Alberto Fernández enviará un proyecto al Congreso para reconocerlo por ley y difundirlo en las escuelas del país.

El proyecto propone demarcar el nuevo límite exterior de la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, un logro enmarcado en la normativa internacional que contempla la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (Convemar).

+ MIRÁ MÁS: Internaron a Mauricio Macri: le realizarán una endoscopía

Con la Antártida incluida en el mapa, Argentina pasa a ser un país bicontinental y, si se la mira en toda su extensión, desde La Quiaca al Polo Sur, cambia el centro geográfico. La provincia de Córdoba, por ejemplo, estará ubicada en el norte argentino, así como también Santa Fe.

+ Así quedaría el mapa completo de Argentina:

El proyecto del nuevo mapa de Argentina: dónde se ubica Córdoba
El proyecto del nuevo mapa de Argentina: dónde se ubica Córdoba

Por su parte, el centro del país le corresponde a Tierra del Fuego y el sector sur será el territorio correspondiente a la plataforma continental de la Antártida.

El proyecto, junto con otras dos iniciativas que apuntan a fortalecer la soberanía argentina en los espacios marítimos del Atlántico Sur, había sido presentado al Presidente de la Nación con motivo del Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Leé también

Un complejo de departamentos convertido en selva.

Abandonaron sus casas ecológicas cubiertas de plantas por la invasión de mosquitos

Denís supo ser detenido por un inspector que pensó que "un niño iba al volante".

Tiene 32 años pero parece un niño: “no envejece” y sorprende al mundo

Lo más leído

1

La nueva misión en el fondo del mar argentino que hará el Conicet: cuándo es y de qué se trata

2

Murió Unelén, la puma que sobrevivió a una trampa y se convirtió en símbolo de fauna rescatada en Córdoba

3

“Nunca me equivocaba”: recibió un mensaje de su amigo ciego tras la muerte del Indio Solari y se viralizó

4

El poder oculto de 24 hierbas y especias: qué beneficios pueden aportar a la salud

Temas de la nota

Gobierno NacionalproyectoCongresoMapaargentina

Más notas sobre Tendencias

Las hierbas y especias hacen su aporte al cuidado de la salud.

El poder oculto de 24 hierbas y especias: qué beneficios pueden aportar a la salud

Se viene un nuevo streaming del Conicet

La nueva misión en el fondo del mar argentino que hará el Conicet: cuándo es y de qué se trata

El Indio murió el viernes pasado en su casa de Parque Leloir.

“Nunca me equivocaba”: recibió un mensaje de su amigo ciego tras la muerte del Indio Solari y se viralizó

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Adorni presentó su declaración jurada: aseguró que tenía ahorros por más de 500 mil dólares en negro
  • Probabilidad de nevadas y lluvias en Córdoba: cuándo llegan y cuáles serán las zonas más afectadas
  • El Doce camino al Mundial: la expectativa por el debut y cómo llega la Scaloneta
  • Monada y Marcos Bainotti escribieron en vivo la tercera canción del álbum de los hermanos Ninci

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial