• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Un año sin Catalina
  • Tiempo
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceTendencias

Publican la primer imagen del agujero negro ubicado en el corazón de nuestra galaxia

El descubrimiento requirió del trabajo de 300 investigadores . Se concretó tras cinco años de observaciones. El hallazgo confirma varias teorías científicas, y contribuiría a entender el comportamiento de la gravedad.

12 de mayo 2022, 12:50hs
El cuerpo es cuatro millones de veces más grande que el Sol.
El cuerpo es cuatro millones de veces más grande que el Sol.

“En algún lugar, algo increíble está esperando a ser descubierto", solía decir el divulgador científico Carl Sagan. El último descubrimiento del equipo del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), respalda esta postura. 

A través de una conferencia de prensa organizada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, los investigadores presentaron la primera imagen del agujero negro Sagitario A*, ubicado en el centro de nuestra galaxia. 

El estudio confirma la teoría que establece que el medio de la Vía Láctea es ocupado por un cuerpo de este tipo, y revela información sobre el funcionamiento de estos gigantes que se supone residen en el centro de la mayoría de las galaxias. 

Aunque el cuerpo celeste es cuatro millones de veces más grande que el sol, su distancia lo hace difícil de identificar. Se encuentra a 27.000 años luz de la Tierra.

+ MIRÁ MÁS: La NASA difundió el escalofriante sonido que produce un agujero negro

De su descubrimiento participaron 300 expertos pertenecientes a 80 instituciones diferentes, quienes trabajaron en el proyecto durante cinco años. Para capturar la figura se utilizaron ocho radioobservatorios distribuidos a lo largo de todo el planeta, y fueron necesarias cerca de 100 millones horas CPU de dos supercomputadoras para analizar los datos recolectados. 

El agujero negro en sí no puede ser observado por ser completamente oscuro. Pero la imagen permite ver el gas brillante que lo rodea y la sombra de su centro. 

La segunda captura

El hallazgo es una continuación del primer agujero negro “fotografiado” en 2019, el M87, ubicado en el centro de la galaxia Messier 87. Aunque a priori las imágenes parecen muy similares, Sagitario A* es más de mil veces más chico.

"Tenemos dos tipos completamente diferentes de galaxias y dos masas de agujeros negros muy diferentes, pero cerca de su borde se ven increíblemente similares", indicó Sera Markoff, copresidente del Consejo de Ciencias del EHT. Y explicó: "Esto nos dice que la Relatividad General gobierna estos objetos de cerca, y cualquier diferencia que veamos más lejos se debe a diferencias en el material que rodea los agujeros negros".

Según el científico Keiichi Asada, esto permitirá estudiar las diferencias entre cada caso. También se espera que los avances faciliten el entendimiento del comportamiento de la gravedad en ambientes extremos.

+ VIDEO: El panel con preguntas y respuestas del descubrimiento, organizado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos

Leé también

Un extraño fenómeno espantó a todos en China.

Impactante: el cielo se tiñó de rojo en una ciudad de China y causó temor en la gente

La herramienta se incorporaría en la próxima versión beta de Android.

WhatsApp prepara una nueva función a lo “Misión Imposible”

La carrera se dicta en la Universidad de la Defensa Nacional.

Cuál es la carrera mejor paga del país: el sueldo básico y dónde se estudia

Lo más leído

1

Viajó dos horas con un regalo para una primera cita y todo salió mal

2

Maravilla: un campo de tulipanes está a menos de una hora de la ciudad de Córdoba

3

Subastaron la roca marciana más grande que había en la Tierra por un precio exorbitante

4

Ex empleados del CEO infiel escrachado en Coldplay lo fulminaron tras el viral: “Tóxico”

5

Google deberá indemnizar a un hombre que fue captado desnudo por Street View

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

Agujero negroAstronomía

Más notas sobre Tendencias

Un cambio en la rotación de la Tierra hará que los días duren 25 horas

Un cambio en la rotación de la Tierra hará que los días duren 25 horas

Un hombre le ganó un juicio a Google por sacarle fotos en su intimidad sin autorización.

Google deberá indemnizar a un hombre que fue captado desnudo por Street View

La plantación de tulipanes en Despeñaderos.

Maravilla: un campo de tulipanes está a menos de una hora de la ciudad de Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Trulalá
  • Un cambio en la rotación de la Tierra hará que los días duren 25 horas
  • Vacaciones en familia: Enzo Fernández y Valu Cervantes disfrutaron de un lugar paradisíaco
  • La reacción de Chris Martin al ver a otra pareja a los besos durante un show de Coldplay

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial