“En algún lugar, algo increíble está esperando a ser descubierto", solía decir el divulgador científico Carl Sagan. El último descubrimiento del equipo del Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), respalda esta postura.
A través de una conferencia de prensa organizada por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, los investigadores presentaron la primera imagen del agujero negro Sagitario A*, ubicado en el centro de nuestra galaxia.
El estudio confirma la teoría que establece que el medio de la Vía Láctea es ocupado por un cuerpo de este tipo, y revela información sobre el funcionamiento de estos gigantes que se supone residen en el centro de la mayoría de las galaxias.
Aunque el cuerpo celeste es cuatro millones de veces más grande que el sol, su distancia lo hace difícil de identificar. Se encuentra a 27.000 años luz de la Tierra.
+ MIRÁ MÁS:
De su descubrimiento participaron 300 expertos pertenecientes a 80 instituciones diferentes, quienes trabajaron en el proyecto durante cinco años. Para capturar la figura se utilizaron ocho radioobservatorios distribuidos a lo largo de todo el planeta, y fueron necesarias cerca de 100 millones horas CPU de dos supercomputadoras para analizar los datos recolectados.
El agujero negro en sí no puede ser observado por ser completamente oscuro. Pero la imagen permite ver el gas brillante que lo rodea y la sombra de su centro.
La segunda captura
El hallazgo es una continuación del primer agujero negro “fotografiado” en 2019, el M87, ubicado en el centro de la galaxia Messier 87. Aunque a priori las imágenes parecen muy similares, Sagitario A* es más de mil veces más chico.
"Tenemos dos tipos completamente diferentes de galaxias y dos masas de agujeros negros muy diferentes, pero cerca de su borde se ven increíblemente similares", indicó Sera Markoff, copresidente del Consejo de Ciencias del EHT. Y explicó: "Esto nos dice que la Relatividad General gobierna estos objetos de cerca, y cualquier diferencia que veamos más lejos se debe a diferencias en el material que rodea los agujeros negros".
Según el científico Keiichi Asada, esto permitirá estudiar las diferencias entre cada caso. También se espera que los avances faciliten el entendimiento del comportamiento de la gravedad en ambientes extremos.
+ VIDEO: El panel con preguntas y respuestas del descubrimiento, organizado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos