Para combatir el despoblamiento y darle nueva vida, un pueblo de Italia lanzó hace unos días una interesante iniciativa: ofrece 5 mil euros a quienes decidan establecerse y empreder una actividad en el lugar.
Se trata de la localidad de Roseto Valfortore, ubicada a 658 metros sobre el nivel del mar, a los pies del Monte Cornacchia, la cima más alta de la región de Puglia. Se encuentra al sur del país, a 54 kilómetros de la ciudad de Foggia, y cuenta con casi mil habitantes.
+ MIRÁ MÁS: Después de un mes, revisó el correo no deseado y se enteró que ganó la lotería
La propuesta es de 5 mil euros a quienes “abran nuevas actividades comerciales, artesanales y agrícolas en nuestro territorio”, o a quienes trasladen allí su residencia. El anuncio se realizó en el sitio de la comuna y la convocatoria será hasta el 28 de febrero, aunque si la respuesta es buena, podría extenderse.
En cuanto a la vivienda, dentro del plan se contempla un plan de relevamiento de casas, muchas de ellas sin habitar. La alcaldesa de Roseto, Lucilla Parisi, prometió que aquel que quiera refaccionar la vivienda elegida para vivir, podrá obtenerle sin costo alguno, siempre y cuando cumpla con ese requisito.
“Necesitamos volver a poblar Roseto Valfortore: hace 50 años teníamos más de 1500 habitantes, pero muchos se fueron porque faltan infraestructuras, como por ejemplo una escuela secundaria superior”, explicó la funcionaria.