A veces, como locales cometemos el error de no visitar los lugares que pueden impactar a cualquier turista que visite nuestra ciudad. Quizás cuando pasas caminando apurado por el centro no te detenés a ver para adentro el edificio que se encuentra en San Jerónimo 166.
Se trata del Museo del Banco de Córdoba -desde el año 2009 lleva su nombre en homenaje al arquitecto italiano Francisco Tamburini, su autor intelectual- que es una joya arquitectónica de la ciudad.
Corría el año 1887 cuando encargaron a Tamburini la casa central del Banco de Córdoba que mostrara el crecimiento de Córdoba y nucleé las principales actividades del banco.
Dos años después, fue inaugurado con un baile que tuvo a las personalidades destacadas de la época como invitados.
A través de este edificio el arquitecto Tamburini – autor de algunas obras más emblemáticas de nuestro país: como el Teatro Colón y la terminación de la Casa Rosada en Buenos Aires, el Hospital de Clínicas y el Teatro Libertador San Martín en Córdoba- quiso reflejar prestigio, poder y seguridad.
Para eso cargó de símbolos las paredes: mitología romana, dragones como protectores del tesoro y sirenas como llamadoras de tentaciones (un préstamo por ejemplo).
Entre otros elementos históricos se encuentra allí uno de los primeros ascensores de la ciudad de Córdoba que fue traído desde Estados Unidos en ferrocarril.
En el año 1986 dejó de funcionar la atención al público. Sin embargo, el salón de los acuerdos sigue funcionando como sede de las reuniones del directorio del banco.
Además, el Museo Tamburini puede ser visitado por el público y alberga una importante galería de arte donde todos los años se muestra los ganadores del premio nacional de Pintura Bancor.
¿Y qué onda la noche de los museos? Estará abierto con la actividad “Noche de escape en el Museo” para niños y familias con acertijos, pistas y pintura. Sumado a eso habrá una observación con telescopios del cielo artístico del Museo y show del Misty Soul.
Si bien en este banco no podes sacar plata, te llevás una parte de historia de nuestra ciudad.