• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceTendencias

Puro lujo: el Museo del Banco de Córdoba por dentro

Ubicado en San Jerónimo 116, a metros de la Plaza San Martín, desde el año 2009 lleva su nombre "Arq. Francisco Tamburini" en homenaje al arquitecto italiano, su autor intelectual, que creó esta joya de la ciudad.¿Lo conocías? Flor Ferrero te lo muestra por dentro y te cuenta un poco de su historia.

02 de diciembre 2021, 17:03hs
La construcción quiso reflejar prestigio, poder y seguridad.
La construcción quiso reflejar prestigio, poder y seguridad.
Seguinos en Google

A veces, como locales cometemos el error de no visitar los lugares que pueden impactar a cualquier turista que visite nuestra ciudad. Quizás cuando pasas caminando apurado por el centro no te detenés a ver para adentro el edificio que se encuentra en San Jerónimo 166.

Se trata del Museo del Banco de Córdoba -desde el año 2009 lleva su nombre en homenaje al arquitecto italiano Francisco Tamburini, su autor intelectual- que es una joya arquitectónica de la ciudad. 

Corría el año 1887 cuando encargaron a Tamburini la casa central del Banco de Córdoba que mostrara el crecimiento de Córdoba y nucleé las principales actividades del banco. 

Dos años después, fue inaugurado con un baile que tuvo a las personalidades destacadas de la época como invitados. 

A través de este edificio el arquitecto Tamburini – autor de algunas obras más emblemáticas de nuestro país: como el Teatro Colón y la terminación de la Casa Rosada en Buenos Aires, el Hospital de Clínicas y el Teatro Libertador San Martín en Córdoba- quiso reflejar prestigio, poder y seguridad. 

Para eso cargó de símbolos las paredes: mitología romana, dragones como protectores del tesoro y sirenas como llamadoras de tentaciones (un préstamo por ejemplo). 

Entre otros elementos históricos se encuentra allí uno de los primeros ascensores de la ciudad de Córdoba que fue traído desde Estados Unidos en ferrocarril. 

En el año 1986 dejó de funcionar la atención al público. Sin embargo, el salón de los acuerdos sigue funcionando como sede de las reuniones del directorio del banco. 

Puro lujo: el Museo del Banco de Córdoba por dentro
Puro lujo: el Museo del Banco de Córdoba por dentro

Además, el Museo Tamburini puede ser visitado por el público y alberga una importante galería de arte donde todos los años se muestra los ganadores del premio nacional de Pintura Bancor. 

¿Y qué onda la noche de los museos? Estará abierto con la actividad “Noche de escape en el Museo” para niños y familias con acertijos, pistas y pintura. Sumado a eso habrá una observación con telescopios del cielo artístico del Museo y show del Misty Soul.

Si bien en este banco no podes sacar plata, te llevás una parte de historia de nuestra ciudad.

Puro lujo: el Museo del Banco de Córdoba por dentro
Puro lujo: el Museo del Banco de Córdoba por dentro

Leé también

El Talampaya, imponente.

El Doce en el Talampaya: la recorrida por un museo geológico a cielo abierto

Lo más leído

1

Horóscopo 2026: signo por signo, las predicciones para el nuevo año que comienza

2

El cometa 3I/ATLAS llega al punto más cercano de la Tierra: cómo y a qué hora verlo en Argentina

3

El mejor toro del mundo es cordobés: las tremendas fotos de “Morocho”

4

No solo el rosa: de qué color se debe usar la ropa interior en Navidad y Año Nuevo para atraer la abundancia

Temas de la nota

Arquitectura

Más notas sobre Tendencias

El cometa es el tercer interestelar detectado en nuestro sistema solar.

El cometa 3I/ATLAS llega al punto más cercano de la Tierra: cómo y a qué hora verlo en Argentina

A Fin de Año se siguen tradiciones para atraer abundancia y buenos deseos.

Cómo atraer dinero, viajes y buena energía con 5 rituales de Navidad y Año Nuevo

El 2026 está a la vuelta de la esquina y muchos miran de reojo el horóscopo.

Horóscopo 2026: signo por signo, las predicciones para el nuevo año que comienza

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Impresionante choque en Córdoba: un camionero murió tras despistar y estrellarse en plena ruta
  • Difundieron las posiciones en redes del Clausura: cómo terminaron Talleres, Belgrano e Instituto
  • Susto en Córdoba: una mujer encontró una serpiente de coral en la cochera de su casa
  • La inspiradora historia de Salvi, “el niño que pudo”: tiene un trastorno del lenguaje y se volvió escritor

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial