Javier Milei anunció el miércoles a la noche que se desregularán las comunicaciones satelitales, para permitir el ingreso al mercado argentino de “empresas como Starlink”. Y así le hizo un guiño a Elon Musk.
En uno de los puntos del DNU, el presidente mencionó el servicio de Internet satelital que ofrece el magnate sudafricano. De inmediato, el nombre se volvió tendencia en redes sociales y acaparó la atención de la sociedad.
+ MIRÁ MÁS: Con 96 años, saltó en paracaídas en complicidad con su nieto y reveló su mayor temor
Starlink nació en 2015 y es un servicio de Internet por satélite desarrollado por SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Musk. Su objetivo es llevar Internet de alta velocidad a cualquier lugar del planeta, incluyendo las zonas rurales y remotas.
La empresa había anunciado su arribo a la Argentina para diciembre de 2022, pero eso finalmente no sucedió. Ahora tiene todo listo para desembarcar en 2024, y la referencia de Milei lo da como casi un hecho.
Cómo funciona y cuánto cuesta
El servicio de Internet de Starlink se basa en una constelación formada por unos 5 mil satélites en la órbita baja de la tierra. Esto le permite proveer velocidades de conexión de entre 150 y 500 megabits por segundo (Mbps).
El sistema alcanza, hoy por hoy, a más de 2 millones de usuarios en todo el mundo. Actualmente, la firma brinda servicios a casi todo el continente americano, desde Canadá hasta Chile.
La realidad es que Starlink es un servicio más caro que otros de Internet satelital. El servicio básico en Estados Unidos tiene un costo de 599 dólares por única vez para la adquisición de la antena y un abono mensual de 120 dólares.
Más cerca en el mapa, en Brasil el abono mensual cuesta 58 dólares (más 612 por el kit de instalación), mientras que en Chile el valor es de 57 dólares (y u$s 570 la instalación).
Pros de Starlink
* Alta velocidad: ofrece velocidades de descarga de hasta 1 gigabit por segundo, lo que es comparable a las velocidades de fibra óptica.
* Baja latencia: es de unos 20 milisegundos, lo que es suficiente para aplicaciones en tiempo real, como juegos en línea y videoconferencias.
* Cobertura: tiene el objetivo de ofrecer cobertura global, lo que significa que estará disponible en cualquier lugar del planeta.
Contras de Starlink
* Contaminación: los satélites son visibles a simple vista, lo que generó preocupación sobre la contaminación lumínica.
* Interferencias con otros satélites: lo que podría causar problemas para las comunicaciones espaciales.
* Valor: su costo es superior al de otros servicios de Internet por satélite.